Sevilla

Solo el 38% de los españoles tienen competencias digitales por encima del nivel básico

Una persona mayor utiliza su dispositivo móvil.

Una persona mayor utiliza su dispositivo móvil. / D. S.

La Unión Europea supervisa desde 2014 el avance de los Estados miembros en cuanto a digitalización. Así lo reflejan los informes anuales que publican en julio con el nombre de Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). El relativo a 2022, indica que España supera la media europea en el indicador de competencias digitales. Aunque sólo el 38% supera el nivel básico (en la UE es del 21%).

Si bien es cierto que el 64% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, por encima de la media de la Unión (54%). Una cifra que queda lejos del objetivo de la Década Digital de lograr que el 80% de la población europea tenga al menos competencias digitales básicas para 2030. Un programa basado en un mecanismo de cooperación anual en el que participan la Comisión y los Estados miembros. El estudio también indica que, a pesar de que en los últimos años se ha producido un ligero aumento de los especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los resultados de España todavía se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea (4,1% frente al 4,5%).

En el marco de esta estrategia, España adoptó en enero de 2021 el Plan Nacional de Competencias Digitales para promover el desarrollo de competencias digitales de la población española, pero en particular entre los trabajadores y los especialistas en TIC. Este plan está en consonancia con los objetivos de la Década Digital, y además busca que 20 millones de especialistas en las TIC tengan empleo.

Es importante señalar que España ocupa el puesto número siete de los 27 Estados miembros de la UE en la última edición del informe, por delante de países como Bélgica, Alemania, Francia o Portugal. El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores. Sobre todo, en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número cinco en comparación con el puesto número siete de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12). España es uno de los líderes en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número tres por segundo año consecutivo.

Sigue avanzando constantemente en el despliegue de redes de muy alta capacidad y está llevando a cabo reformas e inversiones estratégicas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para ayudar a alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital y reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

En cuanto a los servicios públicos digitales, el estudio recalca que España ha sido tradicionalmente pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las personas. Además, se han llevado diversas campañas de comunicación para promover la sensibilización en materia de ciberseguridad y luchas contra la desinformación.

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