Sociedad

¿Qué enfermedades puede transmitir el mosquito tigre?

Un mosquito tigre

Un mosquito tigre

Los mosquitos son criaturas muy molestas para casi todo el mundo, incordian tanto por el sonido desagradable que emiten como por las incómodas picaduras que dejan en el cuerpo de la víctima a la que han atacado. Es normal que esta especie prolifere durante los meses estivales pero el cambio climático ha aumentado la época de calor y cada vez son más los meses en los que las altas temperaturas son protagonistas, prácticamente desde mayo hasta octubre. 

Aunque estos insectos sean normales durante el verano, desde hace unos años preocupa la aparición del mosquito tigre (Aedes albopictus) que apareció por primera vez en España en 2004 proveniente del sudeste asiático. Se trata de unos mosquitos de color negro con rayas blancas en la "espalda", en las patas tienen bandas negras y blancas y las hembras presentan una trompa fina y alargada con la que se alimentan de sangre y pican a sus víctimas. 

Es muy similar a la especie Aedes aegypti, pues las patas presentan también bandas negras y blancas, pero el tórax tiene franjas blancas en forma de lira, a diferencia del mosquito tigre, que tiene una característica franja blanca.

¿Qué enfermedades puede provocar los mosquitos tigres?

Estos insectos son vectores de trasmisión de enfermedades graves como: 

  • Malaria: es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La malaria es una enfermedad potencialmente mortal 
  • Virus Chikungunya: La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos cuyo agente etiológico es el virus chikungunya, un virus de ARN del género de los alfavirus, familia Togaviridae. "Chikungunya" es una voz de la lengua makonde que significa "en postura retorcida". La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, que suelen ser debilitantes y desaparecer en pocos días, aunque también pueden prolongarse durante semanas, meses o incluso años. Otros signos y síntomas frecuentes son: inflamación de las articulaciones, dolores musculares, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutánea
  • Virus del Nilo occidental: La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad. La infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental o una afección grave. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Dengue: El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
  • Fiebre amarilla: Estos mosquitos que pican durante el día se reproducen cerca de casas (domésticos), en bosques o selvas (selváticos) o en ambos hábitats (semidomésticos). La fiebre amarilla es una enfermedad que supone una gran amenaza, acarrea múltiples repercusiones y tiene el riesgo de propagarse por todo el mundo. Muchas personas no experimentan síntomas. Algunos síntomas comunes son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro día

En 2023 se ha registrado la presencia de estos mosquitos en 40 provincias españolas repartidas por toda la región. Suelen habitar en áreas urbanas y suburbanas donde el agua estancada esté presente, como por ejemplo, en macetas, bidones, piscinas pequeñas. Este es el entorno ideal para ellos ya que es el lugar preferido para las hembras para depositar los huevos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios