Una decena de aviones trabaja en la extinción de los incendios de Jerusalén

Miles de evacuados ya están autorizados a regresar a sus hogares a pesar del fuego descontrolado en las montañas cercanas a la ciudad israelí.

Israel acelera la expansión de asentamientos en Jerusalén Este

Un hidroavión trabajando en la extención del fuego en las montañas cercanas a Jerusalén.
Un hidroavión trabajando en la extención del fuego en las montañas cercanas a Jerusalén. / EFE
agencias

01 de mayo 2025 - 08:42 Actualizado: 01 de mayo 2025 - 23:59

Una decena de aviones trabaja este jueves en la extinción de los incendios que azotan las montañas cercanas a Jerusalén y se espera que 8 unidades más lleguen a lo largo del día, desde Italia y Chipre, para unirse a las labores contra el fuego, localizado en once sectores. Los equipos de extinción y el Ejército israelí han trabajado para intentar controlar el incendio antes del mediodía, cuando prevén que se intensifiquen los vientos, que podrían volver a avivar el fuego. Se espera la llegada de aviones de extinción de incendios desde varios países, como parte de la ayuda internacional que solicitó ayer Israel a 13 países, entre ellos España.

Según informó el cuerpo de bomberos israelí en un comunicado, 119 equipos de bomberos continúan combatiendo el incendio en los sectores de Shaar Hagai, Mesilat Zion, Nataf, Yad Hasmona, Neve Ilan, Mevo Horon, Canada Park, Anaba a Latrun, Neve Shalom, Birmania Road to the Eshtaol Forest, Beit Meir y Shoresh. Además, 23 equipos de bomberos están trabajando "a alta intensidad" en el área de Beit Meir y Shoresh, según la información actualizada a las 8:00.

Miles de personas fueron evacuadas este miércoles de sus hogares en siete comunidades (Shaar Hagai, Mesilat Zion, Beit Meir, Shoresh, Neve Ilan, Yad Hasmona, Netaf), pero ya ha sido autorizado su regreso a pesar de que los fuegos no están extinguidos.

Diecisiete bomberos resultaron heridos, dos de ellos trasladados a hospitales, durante las labores de extinción de los incendios, a los que se suman otros 19 civiles por inhalación de humo.

Los incendios se desataron este miércoles en montañas cercanas a Jerusalén y siguen este jueves descontrolados, aunque la Policía ha anunciado que se han reabierto las carreteras cortadas. El fuerte viento y la sequedad ambiental ayudaron a la propagación de las llamas, cuyo origen es aún desconocido.

stats