Causa criminal

Un joven podría librarse de la cárcel después de violar a una menor en Zaragoza

La Fiscalía General del Estado refuerza la capacidad investigadora del Ministerio Fiscal

La Fiscalía General del Estado refuerza la capacidad investigadora del Ministerio Fiscal

Los hechos se remontan a la primavera de 2021, en el barrio rural de San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza. Allí, una menor de 13 años y un joven de 19, Leandro Ricardo Burgos, mantenían una relación de amistad en la que había encuentros sexuales esporádicos.

Fue en uno de ellos cuando el chico la  obligó a practicarle una felación. No empleó la violencia, pero la víctima se sintió cohibida ya que el agresor se sentó sobre su pecho de tal modo que impidió que ella pudiera escapar.

Aunque insistió en que "parara" porque se "ahogaba", él no lo hizo. En un momento dado, la víctima consiguió alcanzar su teléfono móvil con el que pudo efectuar una llamada de auxilio. Leandro no solo se lo arrebató, sino que además lo utilizó para grabar esa felación y, posteriormente, enviarlo a una amiga de la víctima.

Todo terminó cuando la menor de 13 años se lo contó a su amiga. Además, se remontó a un primer episodio fechado en abril de ese mismo año por el que fue agredida sexualmente por vía vaginal por el mismo joven.

A pesar de que Leandro Ricardo haya sido condenado a dos años de cárcel por un delito de agresión sexual y por un segundo delito de pornografía infantil, se librará de entrar en prisión ya que carece de antecedentes penales.

No obstante, tendrá que indemnizar a la víctima con 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Este es el acuerdo que las partes implicadas suscribieron ayer, día 21 de marzo, en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La causa que abarca estos dos episodios relatados por la joven, defendida por la letrada Sofía Huguet, ha sido dirigida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza. Los informes forenses abren la puerta a una posible afección de la joven durante su proceso de madurez, ya que solo tenía 13 años cuando fue violada.

En los últimos años el número de denuncias por este tipo de delitos ha sufrido un incremento, no tan así el número de delitos ya que se considera que actualmente se identifican y denuncian con mayor efectividad. De esta forma y tal y como recoge Caso Abierto apoyándose en datos del Ministerio de. Interior,  las agresiones sexuales con penetración notificadas se incrementaron desde 2019 en un 138,5% y en un 17% en relación a 2021.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios