Causa criminal

Conclusiones de la búsqueda de Madeleine McCann en el embalse de Arade

Imagen de archivo de Madeleine McCann

Imagen de archivo de Madeleine McCann / Agencias

Termina el operativo desplegado en el embalse de Arade, en el Algarve (Portugal) tras tres días de intensa búsqueda que comenzó el martes, 23 de mayo. El objetivo era dar con algún indicio que pudiera relacionar la desaparición de Madeleine McCann con el único sospechoso de su casa, Christian Brueckner.

En un principio el rastreo se iba a ejecutar en solo dos días pero se extendió uno más debido a que el primero las lluvias dificultaron el peinado de la zona. Al parecer la Policía alemana contaba con alguna pista que podía ayudarlos en la resolución del caso de la pequeña Maddie. En el rastreo ha participado la Policía portuguesa con el apoyo de las fuerzas de seguridad británicas y alemanas que han trabajado en un perímetro de 500 metros2.

Los investigadores han estado realizando excavaciones para tomar muestras que se han llevado consigo para que sean analizadas por la Policía alemana y conocer, así si estos restos estuvieron en contacto o no con la víctima. Según los medios lusos esto podría tratarse de material relevante.

Los agentes encargados de peinar la zona llevaban allí desde el lunes, 22 de mayo, aunque la búsqueda se inició al día siguiente. Con ella buscaban cualquier indicio que les permitiera conocer si Christian Brueckner estuvo allí hace 16 años en relación a la desaparición de la pequeña Madeleine. Hay, de hecho, un testigo, que sitúa al alemán en aquella zona días después de que a la menor se le perdiera la pista.

Esta sería una de las búsquedas más importantes y con mayor número de agentes que se han realizado en los últimos años relacionadas con este caso.

Cómo han hecho el rastreo

Para llevar a cabo el rastreo han tenido que limpiar la zona y talar algunos árboles así como realizar movimientos de terreno con retroexcavadoras y realizar alguna excavación en la tierra. Esto podría deberse a que la orografía del terreno ha ido cambiando a lo largo de todos estos años.

El área en la que han hecho estos agujeros en la tierra está a escasos metros del aparcamiento y tiene un perímetro de unos 40 metros2. No se trata de agujeros de mucha profundidad, por lo que quedaría descartada la idea de que hayan estado buscando el cuerpo de la niña. Lo que han hecho ha sido tomar muestras del terreno.

También se han empleado lanchas que aguardaban en el embalse pero finalmente no ha sido necesaria la intervención del equipo de buzos para rastrear el fondo de la masa de agua.

Para la zona cercana al embalse, la de las orillas, han hecho uso de maquinaria ligera como picos y motosierras, una unidad canina y georadares.

Zona de descanso para Bruekcner

Christian Brueckner se encontraba en Portugal cuando tuvieron lugar los hechos, en mayo de 2007. Él solía pasar tiempo en la zona de Arade, disfrutando de la naturaleza en su caravana, la cual estacionaba en la zona del parking que ahora ha sido peinada. El rastreo de su teléfono móvil confirmó en su día que estaba en la zona y hay varias personas que dicen que vieron su furgoneta durante los días posteriores a la desaparición de Maddie.

Mientras tanto Brueckner sigue cumpliendo condena en Alemania por haber violando a una mujer mayor y sigue manteniendo su inocencia respecto a Madeleine. Al único sospechoso le queda solo un año de condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios