Sociedad

Cambio de hora: un puente de noviembre con una hora más para disfrutar

Cambio de hora

Cambio de hora

Llega el último fin de semana de octubre y, un año más, toca cambiar los relojes al horario de invierno. Un cambio que puede resultar molesto (por mucho que haya muchos electrodomésticos y dispositivos que se actualicen solos, siempre hay algunos que no lo hacen y la mañana del domingo toca revisarlos) e incluso desconcertante para muchos a los que cuesta acostumbrarse, por ejemplo, a los cambios de luz diurna-nocturna.

La parte positiva, sin duda, es que este cambio de hora es el bueno, el que nos devuelve esa hora que nos esquilman en marzo. Si siempre es una buena noticia eso de tener una hora más para descansar (o lo que cada uno considere oportuno), que caiga este año en medio de un puente (para quien pueda disfrutar de él, claro) añade un aliciente más. 

¿Qué hay que hacer con los relojes?

A las 03:00 de la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora, hasta las 02:00, siguiendo la normativa europea que deben cumplir todos los Estados miembros.

La cuestión siempre ha sido polémica y en los últimos años el debate se ha intensificado. Hay expertos que defienden que sigamos cambiando el reloj dos veces al año razones de ahorro energético o de organización social, hay quienes sostienen que la evolución de la sociedad le han desprovisto de la utilidad con que fue concebido y que, además, no es beneficioso para la salud.

El futuro

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, y el 80% de los 4,6 millones de personas que participaron en ella votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España, ese mismo año se creó un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del sistema actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido. Sin embargo, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, los últimos domingos de marzo y de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios