HORARIO DE INVIERNO

A las 3 son las 2: el cambio de hora ya está otra vez aquí

Cambio de hora en el reloj: A las 3 serán las 2 de la madrugada

Cambio de hora en el reloj: A las 3 serán las 2 de la madrugada / F. F. B.

El pasado miércoles, 22 de septiembre, a las 21:21 horas, decíamos adiós al verano, aunque las eternas jornadas de sol y el intenso calor que hemos vivido por momentos nos hayan podido confundir. Este año el 'veroño' se ha prolongado más de lo habitual, pero este fin de semana termina definitivamente con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en el puente de Todos los Santos. Además, la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre se producirá el cambio de hora de invierno. A las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2 y le ganaremos una hora al reloj...y al sueño. A partir de ahí notaremos que amanece antes y acudimos al trabajo o a los centros de estudio con el sol ya iluminando las mañanas desde bien temprano; y anochece antes también, disfrutando de tardes más cortas y teniendo la sensación de que tienes menos opciones de aprovechar los días.

El cambio de hora siempre se produce el último domingo del mes de octubre. Se trata de una iniciativa que lleva vigente casi cincuenta años para favorecer el ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural, pero que pronto puede terminar, ya que el Parlamento Europeo ha aprobado que cada país pueda fijar su hora definitiva y adoptar o no este cambio de horario de invierno, algo que tendrán que decidir el próximo mes de abril. Los expertos lo tiene claro: es necesario suprimir el cambio de horario en invierno por el impacto negativo que tiene en la salud de las personas

Cambio automático en los dispositivos móviles

Una usuaria con su teléfono móvil. Una usuaria con su teléfono móvil.

Una usuaria con su teléfono móvil. / Rafael González

Lo que tenemos que hacer es retrasar el reloj, por lo que el cambio sustancial es que el domingo tendremos un día de 25 horas, una hora extra que cada cual puede aprovechar como mejor le parezca. Dormir, hacer deporte, leer, adelantar algún capítulo en su serie favorita o trasladarse a ese destino en el que va a pasar la jornada festiva del lunes, por ejemplo.

No será el único cambio a corto plazo, ya que es habitual que muchas personas acusen este cambio de ritmo vital, al menos en las primeras semanas, con problemas para ajustar el sueño y sensación de cansancio durante el día. Se trata del segundo cambio de hora de 2021 y posiblemente el que más cuesta aceptar al organismo humano.

Los teléfonos y tablets suelen actualizar el horario, pero sí tendremos que cambiarlo en relojes de pared, algunos electrodomésticos y muchos modelos de coches

No le cuesta asimilarlo tanto a los dispositivos móviles, que suelen actualizar el horario automáticamente, librándonos de los típicos sustos de acudir a citas con antelación, pero sí nos veremos en la obligación de hacerlos en los aparatos analógicos que podamos tener en nuestros domicilios, como los relojes de pared, o en algunos electrodomésticos, además de en muchos de los automóviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios