Sociedad

Trucos para evitar la picadura del mosquito tigre

Picadura de un mosquito tigre

Picadura de un mosquito tigre

Durante el verano, el calor no es el único protagonista de la temporada, los mosquitos poco a poco van ganando terreno y aparecen durante todo el periodo que las temperaturas elevadas se mantienen en España y en Andalucía son casi seis meses al año. Desde hace unos años, a la autoridades sanitarias preocupa la llegada del mosquito tigre, que tiene un cuerpo diferente al mosquito normal y además sus picaduras son más grandes, dolorosas e incluso diurnas. 

Esta espacie invasora tuvo su primer contacto en España en 2004 procedente del sudeste asiático, en los últimos años ha tomado relevancia porque ha sido la protagonista de enfermedades contagiosas como el Virus del Nilo occidental, dejando a su paso, muchos infectados y algún muerto. Por este motivo, hay que tener cuidado con los insectos que nos pican y vigilar cómo evoluciona esa picadura. 

Trucos para evitar que el mosquito tigre pique

  1. Eliminar focos de cría. La fase larvaria de los mosquitos se desarrolla en agua líquida. Por ello, es importante mantener limpias y secas las zonas propensas a acumular agua, como platos de macetas, bebederos, canaletas o sumideros. 
  2. Evitar las zonas de sombra. Las zonas resguardadas del sol son las zonas de descanso favoritas de los mosquitos, especialmente si también conservan cierta humedad.
  3. Usar repelentes adecuados. Los que contienen DEET, Icaridin o IR3535, recomendados por la OMS, son los más efectivos. Estos alteran los receptores de los mosquitos impidiéndoles posarse sobre las personas. Cabe mencionar, que para aplicar ciertos repelentes deben tenerse cuenta la edad y condiciones de cada persona.
  4. Respetar a los insectívoros. Animales como las arañas, las libélulas, las ranas o los sapos efectuarán un control biológico que mantendrá la zona libre de mosquitos. 
  5. Instalar mosquiteras en ventanas y camas para no tener que renunciar a las ventanas abiertas. 
  6. Poner un ventilador o el aire acondicionado. Los mosquitos no son buenos voladores y la mínima corriente de aire los desestabiliza.
  7. Vestirse con ropa holgada que cubra la piel. Especialmente durante el atardecer y la noche es recomendable vestir con mangas largas, pantalones largos y calcetines, evitando, así, estar expuesto a picaduras.
  8. Intentar evitar rascarse las picaduras. Rascarse puede llegar a aliviar la sensación de picazón de forma momentánea. Sin embargo, hacerlo de forma insistente, puede provocar más hinchazón, picor e incluso una infección cutánea.
  9. Aplicar frío en la zona afectada. La aplicación de frío local -agua o hielo- o amoniaco diluido permite evitar que la saliva del mosquito se extienda y, por lo tanto, también la inflamación.
  10. En caso de reacción alérgica, acude a un médico. Mientras para algunos una picadura no provoca ningún efecto, a otros puede conllevarles una grave reacción alérgica. En estos casos, lo mejor es acudir a un médico para que te evalúe y te recete, en caso de necesidad, un antihistamínico o una crema con corticoides. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios