Borrell dice que prevalecerá el interés de los bebés nacidos por gestación subrogada
El ministro de Exteriores admite, no obstante, que el Gobierno "no va promocionar" una práctica prohibida en España
Bruselas/El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este lunes que el Gobierno español "no va a promocionar" una práctica prohibida en España como es la gestación subrogada pero aseguró que "hará primar" el interés de los bebés de españoles nacidos por esa práctica en países como Ucrania.
"Es evidente que este Gobierno va a hacer primar el interés superior de los menores, en este caso, de los bebés afectados", indicó Borrell preguntado por la situación de familias españolas que aguardan un pasaporte para sus hijos nacidos en Ucrania.
"No vamos a promocionar una práctica que no consideramos positiva, pero vamos a tener muy en cuenta la situación en la que se encuentran niños que, a fin de cuentas, son de padres españoles", dijo en una rueda de prensa en Bruselas, donde participó en un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores.
La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este lunes por su parte que el Gobierno perseguirá a "las mafias" que trafican con los vientres de las mujeres "aquí y donde sea".
Subrayó además su decisión "personal" de anular el sábado la orden para inscribir con el ADN a los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero.
"Nosotros, nuestros consulados, aplicamos la política que dicta la Dirección General de los Registros y el Notariado", explicó Borrell.
Aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores "no va por libre porque somos los notarios y actuamos de acuerdo a las instrucciones que nos da la dirección de los notarios. No podemos hacer otra cosa".
Varias familias españolas se encuentran en la actualidad en Ucrania esperando inscribir al hijo nacido de un vientre de alquiler, una situación que la embajada de España en Kiev gestiona junto a las autoridades ucranianas para encontrarle una solución alternativa.
Protesta de españoles en Kiev
Una treintena de españoles se concentraron a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania. Nuestros hijos son apátridas, Soy español. A mi hija no la dejan, El Gobierno español desobedece a Europa o El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos fueron algunas consignas enarboladas por las familias.
Algunos acudieron con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigieron una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia que exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010. Según ésta, es imprescindible una sentencia judicial previa por parte de las autoridades ucranianas, y no es suficiente una prueba del ADN del padre.
La decisión de Justicia causó un gran malestar entre las familias, que se consideran víctimas de cambios de criterio y retrasos administrativos, a lo que hay que sumar las dificultades económicas que atraviesan por la dilación del proceso.
Los españoles, procedentes de Sevilla, Málaga, Madrid, Toledo o Palencia, se plantean presentar una queja en la embajada de la Unión Europea en Kiev.
También te puede interesar
Lo último
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
Resiliencia de España frente a la Eurozona