Sociedad

Pocos juguetes bajan de precio pese a la caída de las ventas

  • Los consumidores pueden ahorrar hasta un 26% en estas compras dependiendo de la ciudad y el establecimiento.

Esta Navidad, muchos juguetes mantendrán su precio a pesar de la bajada de ventas que vaticina el sector preferido por los más pequeños. Así lo entiende Facua-Consumidores en Acción, tras comprobar que muy pocos juguetes han bajado sus precios con respecto al año pasado y que la subida media se sitúa en el 0,6%. Pero la asociación ha recordado la importancia de elegir el lugar en el que comprar los juguetes, un consejo en el que ha coincidido la OCU al señalar a los consumidores que podrán ahorrar hasta un 26% dependiendo de la ciudad y el lugar en el que realicen las compras.

En su estudio, Facua comparó los precios de 118 juguetes de seis grandes superficies comerciales. Así, la asociación pudo comprobar que 25 juguetes experimentaron un incremento de hasta el 2% con respecto al mismo periodo del año anterior; otros siete subieron sus precios entre un 2,1% y un 5%; doce lo hicieron entre un 5,1% y un 10%, y sólo dos de ellos aumentaron sus precios por encima del 10%.

El estudio también analiza las diferencias de precios que se pueden encontrar entre las diferentes superficies comerciales. En este sentido, Facua señala que la mayoría de los juguetes tienen precios idénticos y que la oscilación media que pueden llegar a encontrar los consumidores no supera el 3%, mientras que en las navidades del 2007, las diferencias de precio detectadas por Facua se mantuvieron en una media del 4%.

El trabajo ha encontrado que en el 62% de los juguetes analizados las diferencias entre el precio más caro y el más económico no superan el 2%. La oscilación máxima que podría encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10% 'sólo' en diez de los 118 juguetes encuestados, y en dos de ellos se llega al 20%.

Pero para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia de precios entre determinados juguetes es mucho mayor. Así, cifró en un 26% el ahorro que se puede obtener en estas compras de Navidad en función de la ciudad y el establecimiento elegido, especialmente en los juguetes de menos de 40 euros. Mientras, en los juguetes que superan este precio, "el ahorro ronda el 20%", explicó Ileana Izverniceanu, potavoz de OCU.

El estudio de la OCU recoge cerca de 3.500 precios de los juguetes más representativos de estas fiestas y que se han analizado en 143 establecimientos de todo tipo de 15 ciudades españolas. Así, según el informe, Madrid y Alicante son las ciudades más caras frente a Oviedo, que se presenta como la más asequible. 

Además, en la página web de la OCU, los consumidores pueden analizar el precio del juguete que desean comprar en los centros analizados. "El consumidor podrá ver que se puede ahorrar una importante cantidad de dinero eligiendo bien el establecimiento en que compra el juguete", subrayó Izverniceanu. 

Por todo ello y pese a las dispares diferencias de precios que se extraen de sus estudios, ambas asociaciones recomiendan a los consumidores comparar precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios