Consumo

Nueva factura de la luz: Punta, llano y valle, qué tramo horario elegir

Nueva factura de la luz: Punta, llano y valle, qué tramo horario elegir

Nueva factura de la luz: Punta, llano y valle, qué tramo horario elegir / Filip Mroz

Lo apuntamos hace unos meses y la medida está más cerca de arrancar. En el mes de junio llegará a los hogares y empresas la nueva factura de la luz, basada en tramos horarios y con la que, según la Agencia Andaluza de la Energía, podremos ahorrar entre 150 y 300 euros anuales si llevamos a cabo ciertas prácticas recomendadas

A partir del 1 de junio todos los consumidores y pymes con una potencia igual o inferior a 15 kW se van a transformar en una única tarifa, la 2.0TD. Esta tendrá 3 términos de energía y 2 de potencia. Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria. La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:

  • Punta: horas más caras (10-14; 18-22)
  • Llano: horas con precio medio (8-10, 14-18, 22-00)
  • Valle: horas con precio reducido (00-8; y fines de semana y festivos nacionales).

Con la nueva tarifa de la luz podrás elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para el punta. O, si lo prefieres, podrás contratar la misma para ambas franjas. Los fines de semana y festivos nacionales también se consideran horas valle para el término de potencia. Los cambios en los peajes de acceso también afectarán a los consumidores con una potencia contratada superior a 15 kW.

Temporadas eléctricas con la nueva tarifa de precios Temporadas eléctricas con la  nueva tarifa de precios

Temporadas eléctricas con la nueva tarifa de precios

Con el cambio de tarificación se divide el año en 4 períodos o temporadas eléctricas, siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas. En función de la temporada en la que estemos podemos calificar el día de la semana de diferente forma, siendo la calificación A la más cara y la D la más barata.

En la temporada alta de lunes a viernes se considerará con la calificación A, en la temporada media-alta, con la B, en la media, con la B1, y en la baja con la C, reservándose la consideración calificación D (la más barata) para cualquier fin de semana, independientemente del período en el que nos encontremos.

Más ahorro y eficiencia

El principal motivo del cambio de criterio en la factura de la luz es el de conseguir que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo e introduzcan medidas de eficiencia energética, que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

Con la nueva tarifa eléctrica pagaremos menos por la potencia contratada, ya que se reducirá la parte fija de nuestra factura. Otra novedad de la nueva factura de la luz es que se podrán contratar dos valores de potencia distintos según el periodo de consumo. La estimación es que un hogar que tenga contratada una potencia de 4,6 kW pasará de pagar 250 euros anuales (impuestos incluidos) a 150 euros/año.

Un hogar que tenga contratada una potencia de 4,6 kW pasará de pagar 250 euros anuales a 150 euros/año

La Agencia recomienda, no obstante, revisar si realmente necesitamos la potencia que tenemos contratada. Disminuirla de 4,6 kW a 3,6 kW supondría bajar ese coste en la nueva factura de 150 euros a 120 euros anuales (impuestos incluidos).

Conocer el estado de nuestro contrato

Con los cambios introducidos en la nueva factura eléctrica es importante que sepamos cómo tenemos contratada nuestra factura de la luz porque, en función de eso, el ahorro podrá ser mayor o menor. Así, los usuarios del mercado regulado notarán mucho más el ahorro que pueden conseguir en los diferentes tramos horarios si cambian sus hábitos de consumo. 

Hay quiénes piensan que la gente se acostumbrará a poner los aparatos en funcionamiento por las noches, ayudados por los enchufes que programan el funcionamiento de los aparatos, o los fines de semana y otros que los usuarios no condicionarán su vida al precio la luz, por imposibilidad ante el ritmo vital que sufren las familias, lo que al final se traducirá en un mayor coste. El tiempo dirá si la medida ha ayudado a mejorar la economía y la calidad de vida de las familias o todo lo contrario.

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