Sociedad

Miedo al rechazo en el entorno laboral

  • El 70% de los seropositivos con empleo no comentan su situación a sus jefes ni a sus compañeros

Siete de cada diez trabajadores infectados en España con el virus del VIH ocultan su situación por miedo a la discriminación y un 25% de los que lo admiten sufren rechazo, descalificaciones y presiones para dejar el trabajo.

Así lo refleja el avance de resultados de una encuesta difundida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida, que agrupa a más de 70 asociaciones) con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de Lucha contra el Sida. El 70% de los trabajadores con VIH no le han comentado la situación a su jefe, ni a los compañeros y de los que lo hicieron el 24,4% han sufrido algún tipo de discriminación, ya sea rechazo (15,7%), presiones para dejar el trabajo (11,8%) o descalificaciones, indiferencia e incluso el despido (10%).

Los resultados de este estudio coinciden con la última encuesta realizada por la Asociación Internacional de Médicos en Atención del Sida en la que más de la mitad de los encuestados (54%) se mostraron 'muy' o 'algo' preocupados por el hecho de que los demás supieran que son seropositivos, mientras que un 83% reconoció que temía 'la discriminación y la estigmatización'.

El coordinador de la nueva campaña de Cesida Exprésate, José Miguel Gutiérrez, ha indicado que el rechazo se extiende tanto al ámbito sanitario y laboral como al de los servicios sociales. Como botón de muestra, Gutiérrez ha informado del reciente caso de una residencia pública de ancianos de Santander que se ha negado a admitir a una mujer seropositiva de 70 años o el de otra anciana rechazada en un centro de Canarias, por la misma causa.

De hecho, Sanidad está estudiando la reivindicación de Cesida para que la enfermedad no se siga catalogando como infecto-contagiosa, ya que la convivencia habitual con un paciente no implica riesgo, ha añadido Gutiérrez, acompañado por Udiárraga García, miembro de la Comisión Ejecutiva de Cesida.

En España hay unas 150.000 personas con VIH, de las que en torno a un 30% desconoce su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios