Sociedad

España podría recuperar "cierta normalidad" en otoño según un científico del CSIC

Vicente Larraga científico del CSIC Vicente Larraga científico del CSIC

Vicente Larraga científico del CSIC / Archivo

Existen grandes incógnitas sobre la vuelta a "cierta normalidad" cuando se están produciendo un descenso importante de los contagios, de la saturación de los hospitales y la disminución de los fallecidos. Los científicos y médicos advierten sobre la posibilidad real de una cuarta ola de la pandemia del coronavirus si las medidas se relajan mucho.

El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, Vicente Larraga, ha explicado que la pandemia del coronavirus puede extenderse al menos durante dos o tres años, sin embargo, también considera que en otoño se recuperará una relativa normalidad. Si llegan las dosis suficientes de la vacuna en los próximos meses, la incidencia de la enfermedad puede reducirse este verano. 

Además, ha apuntado que, en España, puede estar prácticamente terminada a finales de 2021 o principios de 2022", ha asegurado el científico en el programa de Televisión Española 'La Hora de la 1'. Asimismo, ha comentado que los datos son esperanzadores como se está observando en las residencias. A pesar de ello, el investigador ha señalado que habría que seguir aplicando las restricciones para que los plazos que se prevén se cumplan.

Descenso de la curva de contagios

Larraga ha añadido que, día tras día, se contempla cómo la curva está claramente descendiendo pero hay que descender mucho más. También, ha avisado de la incidencia a la que habría que estar para que no afectara la cuarta ola: 50 casos. Con esta tasa de incidencia, si se produjera otra vez la subida ya se tendrían muchas personas protegidas por la vacuna.

Además, ha apuntado que el ritmo de la vacunación está yendo más lento de lo previsto y que es imprescindible que la vacuna llegue al mayor número de personas y, sobre todo, a los colectivos más desfavorecidos. Ha insistido en que él considera que hasta 2023 habrá que convivir con la pandemia y vigilar las posibles cepas que tenga el virus.

También, Larraga ha hecho hincapié en la necesidad de la fabricación de las vacunas y que España tenga su propia capacidad para hacerlas. Ha explicado que esta situación va para largo y no se puede depender del exterior porque los intereses de otros no coinciden con los del propio país o de la Unión Europea. Por ello, ha apostado porque, tras haber fabricado mascarillas, se hagan vacunas y se reindustrialice España.

En estos momentos, Vicente Larraga está desarrollando una vacuna contra el coronavirus y cree que podría estar disponible a finales de 2021 si todo sale según lo previsto. En la actualidad y junto a otros compañeros, se están recopilando todos los datos necesarios y el estudio podría estar listo a principios de la primavera para que el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas acuda a la Agencia Europea del Medicamento para conseguir la aprobación y empezar con las pruebas en humanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios