Polémica

Echenique y Pérez-Reverte vuelven a chocar en Twitter a cuenta de la presencia femenina en la RAE

Pablo Echenique, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados

Pablo Echenique, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / Zipi / Efe

Pablo Echenique y Arturo Pérez-Reverte son dos figuras públicas que se prodigan en Twitter y que además se ven envueltas con cierta frecuencia en polémicas. En alguna que otra ocasión las polémicas no son con terceros, sino entre ellos mismos.

La última, este mismo fin de semana a cuenta de la presencia de mujeres entre los académicos de la Real Academia Española (RAE) y, de paso, también con respecto al siempre controvertido uso del llamado lenguaje inclusivo.

El primero en abrir fuego fue el portavoz de Unidas Podemos que, con una captura de una entrevista publicada en El País al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, cuyo titular se refería precisamente al lenguaje inclusivo, denunciaba que, “de los 41 sillones de la RAE, sólo 8 están ocupados por mujeres en 2022. Desde 1713, 477 académicos han ocupado un sillón de la RAE y sólo 12 han sido mujeres. La primera, en 1979. Parece evidente que siempre van unas cuantas décadas tarde, especialmente en materia de igualdad”.

El escritor y académico Pérez-Reverte, que por cierto nunca ha ocultado sus críticas al lenguaje inclusivo (ni al propio Echenique), no tardaba en responder al político con otro tuit: “¿De verdad cree que si hubiera 41 mujeres en la RAE serían tan estúpidas como para utilizar el absurdo lenguaje inclusivo?... Hágase el favor de ocuparse de su turbio negocio, su dócil clientela, sus groseras mingas y domingas, y no se meta en lo que ni conoce ni comprende”.

Lejos de dejarlo estar, Echenique respondió, aludiendo al verbo “florido” del académico y acusándolo veladamente (o quizás no tanto) de machismo: “A pesar de su respetuoso verbo florido, señor Pérez-Reverte, lo cierto es que es imposible contestar a su pregunta. El hecho es que, en pleno siglo XXI, hay 8 mujeres de 41. Ojalá la hipótesis que plantea, de una RAE no tan alevosamente masculina, fuera real, y entonces veríamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios