Sociedad

Científicos españoles desarrollan un test similar al de las alergias para detectar la inmunidad frente a la Covid

Realización de pruebas en una de las áreas Covid del Hospital Virgen del Rocío.

Realización de pruebas en una de las áreas Covid del Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

Un equipo de científicos españoles del Hospital Universitario de Canarias, liderado por la inmunóloga Yvelise Barrios y el alergólogo Víctor Matheu, han desarrollado un nuevo test que detecta inmunidad a la Covid. Es de bajo coste y sólo debe observarse una reacción cutánea. Esta prueba se realiza a través de un pinchazo en el brazo, inoculando "una parte de la proteína S del coronavirus". Es una proteína fabricada en laboratorio y sin ningún efecto dañino. En un plazo entre uno y tres días aparecerá una pequeña y localizada reacción. Esto es señal de que las células siguen estando 'entrenadas' para actuar contra el coronavirus.

Este test, en realidad, es un 'clásico' similar al de las alergias y su fiabilidad es prácticamente del 100%, muy útil para las personas mayores, aquellas de movilidad reducida y los más pequeños, a quienes también es complicado extraer sangre.

El informe, en el que han participado 28 personas vacunadas con Pfizer entre el personal sanitario y su entorno, demuestra que este método puede ser muy útil para medir la inmunidad en grupos de población para los que se valora ahora una tercera dosis. Entre ellos estarían los trasplantados, enfermos hematológicos o ancianos en residencias.

Este método puede ser muy útil para medir la inmunidad en grupos de población para los que se valora ahora una tercera dosis

La prueba cutánea con proteína S fue plenamente efectiva en todos los casos después de aplicar las dos dosis, concluyendo que esta prueba sencilla y asequible ayuda a responder preguntas básicas sobre inmunogenicidad en estudios de vacunas de población a gran escala.

Y es que, como explica la doctora Barrios, "medir la inmunidad de forma celular es mucho más eficaz que hacerlo con anticuerpos, ya que estos se pierden más rápido". Diferentes estudios marcan un periodo de vigencia de la inmunidad por anticuerpos entre seis y nueve meses.

Mecanismo para detectar la tuberculosis

La prueba emplea un mecanismo ya utilizado para detectar la tuberculosis: introducir parte del virus para ver si hay reacción y si hay inmunidad la reacción provocará pequeñas ronchas que desaparecerán en dos o tres días.

Para los creadores, entre los que se encuentran los investigadores Andres Franco, Inmaculada Sánchez-Machín, Paloma Poza-Guedes y Ruperto González-Pérez, esta es la prueba perfecta para identificar si un colectivo necesita o no una dosis adicional de vacuna; e incluso para valora la posibilidad de afrontar una tercera dosis, tal y como se debate en estos momentos para algunos grupos concretos.

La Agencia Europea de Medicamentos ya reconoce abiertamente la necesidad de considerar dosis adicionales en personas inmunodeprimidas y de edad avanzada, pero subraya a la vez que la prioridad número uno en estos momentos es asegurarse de que se vacunen con una o dos dosis el mayor número de personas posibles en el continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios