BANCA

Bizum limitará el número de transferencias bancarias entre particulares

  • La aplicación de transferencias instantáneas pasará de 150 operaciones al mes a 60 desde mediados de junio de este año

Bizum reducirá el número de pagos que se pueden hacer cada mes

Bizum reducirá el número de pagos que se pueden hacer cada mes / Archivo

Bizum es una plataforma de pagos instantáneos impulsada por la banca española, y para muchos, la manera ideal de mandar dinero rápido entre particulares. En el último año incluso, también se ha sumado como medio de pago a multitud de tiendas. Pero ahora, impondrá nuevos límites a los usuarios particulares con el fin de reducir el número total de operaciones a menos de la mitad de las actuales. O sea que la cantidad de transacciones que se van a poder usar con este servicio se va a ver reducida significativamente.

Desde su nacimiento hace ya cinco años, Bizum se ha vuelto una aplicación indispensable en los dispositivos móviles de muchas personas en España. Quizás, incluso, al mismo nivel de las bancas electrónicas, con las que poder gestionar y llevar al día las cuentas bancarias. Según los datos de la aplicación, hasta 15 millones de personas en todo el país utilizan sus servicios para las transferencias bancarias al momento.

El motivo de reducir este número de operaciones “por política de seguridad” no es otro que hay particulares que han usado Bizum como si fueran autónomos o profesionales, de ahí que se haya decidido fijar este límite en la cantidad de transacciones. Concretamente, el límite diario y mensual de operaciones que se permite a cada usuario particular pasará a 60 transacciones a partir del próximo 15 de junio, frente a las 150 que estaban permitidas actualmente. Eso supone una media de dos operaciones por día. Este máximo, aunque se aplicará a toda la banca, permitirá a cada entidad decidir su límite inferior.

La pandemia ha provocado especialmente que el servicio sea más usado ya que se ha limitado el uso del efectivo, utilizándolo entre particulares como lo que ya se conoce con el nombre de “hacer un Bizum”, incluyendo ahora algunos comercios y autónomos que han empezado a ofrecer a sus clientes esta posibilidad de pago. El problema está en que lo hacen como particulares, en lugar de como comercios electrónicos, lo cual constituye una operativa irregular, ya que Bizum establece una diferencia en el servicio que presenta un comercio o un autónomo (que debe contratarse con el banco) al de un particular.

Sus otros límites y condiciones no cambiarán

La operativa con esta aplicación, que es gratuita, se quedarían igual que hasta ahora, es decir, con unas transacciones mínimas de 0,5 euros y un máximo de 1.000 euros por movimiento bancario. Además, no se puede recibir más de 2.000 euros al día y, como máximo, podrás incluir 30 destinatarios diferentes en cada envío.

Algunos bancos han empezado ya a advertir a sus clientes del cambio, que argumentan una modificación de las condiciones de la plataforma. Los bancos que ofrecen a sus clientes este servicio de envío gratuito de dinero entre particulares son treinta:

CaixaBank, Santander, BBVA, la antigua Bankia, Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Banca March, Banco Mediolanum, Caja de Ingenieros, Cajalmendralejo, Arquia Banca, Bankoa, Banca Pueyo, Caixa Ontinyent, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank, ING, Openbank, Orange Bank y Targobank.

Bizum es un servicio que ha llegado para quedarse y, sobre todo, para facilitar los movimientos y los pagos entre diferentes bancos, sin la necesidad de tener que recurrir a las convencionales transferencias que tardan más en efectuarse. En este caso, la transacción llega al instante y se puede realizar a través del número de teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios