Sociedad

Becas del Gobierno para opositores: requisitos, plazos y cuantía

Varios opositores esperan antes de hacer el examen.

Varios opositores esperan antes de hacer el examen. / Javi Carrión, Europa Press

Estudiar unas oposiciones supone un gran esfuerzo para las personas que se preparan para optar a un puesto público, es un esfuerzo mental, físico y económico, porque en la mayoría de los casos supone que la persona involucrada se centre solo en el estudio y no trabaje mientras tanto, para así intentar conseguir la plaza del puesto al que se presenta. 

Por este motivo, el Gobierno ha lanzado una beca para que los jóvenes se vean respaldados en el terreno económico mientras se preparan las oposiciones para desarrollar en el futuro su carrera en el ámbito público. Los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena, sin la que puede ser mucho más difícil obtener buenos resultados en las pruebas selectivas. Por estos motivos, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja.

Requisitos para pedir la beca

  • Los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas. 
  • Deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten.
  • Tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.

Las becas podrán ser renovadas hasta tres veces, siempre que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos y obligaciones, cuente con un informe favorable de su preparador y se haya presentado a la oposición.

¿Qué cuantía recibirán los solicitantes?

Las cuantías podrán alcanzar los 7.000 euros brutos en un pago único para los beneficiarios. Las bases de la convocatoria establecerán las cantidades a ofrecer a los becados en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando para buscar su ingreso en la Función Pública.

Que todos los opositores concurran en igualdad de condiciones es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, que quiere fomentar la atracción del talento y el interés por la labor del servicio público. e becas como el del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que otorga becas bianuales de formación. En concreto, están destinadas para jóvenes que hayan estudiado materias como derecho, economía, estadística y documentación. Las mismas cuentan con una dotación de en torno a los 1.000 euros mensuales. 

Plazo para solicitar la beca 

La convocatoria de becas, detalla Hacienda, podrá tener carácter anual y en ella se especificará el número de becas, los cuerpos a los que se dirige, los criterios de valoración y los plazos. 

Según el BOE, las becas se concederán por un procedimiento de concurrencia competitiva, principalmente por nivel de renta, aunque también se valorará la superación de ejercicios en las dos últimas convocatorias, circunstancias personales o la situación acreditada de violencia de genero, víctima de terrorismo o discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios