Activado el protocolo por posible ébola en Valladolid
El paciente es el misionero agustino René González, destinado en Sierra Leona. Sus padres también han sido aislados.
La Junta de Castilla y León ha adoptado las medidas de precaución previstas "hasta descartar la enfermedad con el ingreso, en régimen de aislamiento", de un paciente declarado como "caso de investigación por ébola" en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. La Junta ha activado los protocolos de aislamiento y de intervención asistencial, epidemiológicos y de protección de los profesionales sanitarios previstos frente al ébola por la declaración del caso en investigación, han informado fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
El paciente es el misionero agustino René González, cuyos padres, asintomáticos, también han sido aislados en el centro vallisoletano. El hombre había regresado a España procedente de la zona del África Occidental en la que la OMS ha declarado la epidemia por ébola y, desde su llegada, se encontraba en contacto y controlado por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, con catalogación de "bajo riesgo". El decimoctavo día de los veintiuno que componen el llamado "periodo ventana" de control epidemiológico, el paciente ha manifestado febrícula y dolor de cabeza, unos síntomas definidos para la activación del protocolo frente al ébola, pero que también es compartida por otras enfermedades, como ocurre con la malaria.
El paciente, con un estado de salud "bueno", será atendido en la unidad de aislamiento especialmente habilitada en el centro asistencial vallisoletano, a la espera de los resultados de los análisis para su remisión "urgente" al Instituto de Salud Carlos III en Madrid, el centro establecido como referente nacional para su determinación. Los dos familiares directos que han convivido con el paciente han sido declaradas como casos de "alto riesgo". Esta situación se mantendrá hasta contar con los análisis del paciente en investigación, por lo que se les ha ingresado en situación de aislamiento preventivo, en función de las intervenciones previstas en los protocolos.
El religioso en vigilancia está tranquilo y agradecido
René González, destinado en Sierra Leona, ingresado y aislado en Valladolid mientras se investiga si ha contraído el ébola, se encuentra tranquilo y agradecido por la atención dispensada, según un familiar. El religioso, de 40 años, ha agradecido el "cariño de cuantos se han preocupado por su salud durante las últimas horas", así como la "atención y delicadeza" del trato recibido por los medios de información, y ha anunciado que cuando se restablezca definitivamente "atenderá debidamente" a los periodistas, ha confirmado un familiar.
El misionero había regresado días atrás a su localidad natal de Olmedo (Valladolid), donde residen sus padres, después de haber permanecido un año en Sierra Leona, en la localidad de Kamalo, donde desempeña funciones educativas y no sanitarias, ha precisado la fuente familiar después de hablar con René González. "La situación ha estado controlada siempre, en todo momento, con la estricta observación de todos los protocolos a que obligan estos casos, ya que desde su llegada a España no ha salido de casa", ha añadido este familiar. La familia se encuentra "muy tranquila pero un poco agobiada por el boom mediático que se ha producido. Nunca habíamos pasado por esta situación. Estamos intentando pasar el trago", ha precisado. Al parecer, ha añadido, se trata de "un posible caso de malaria" y no de ébola.
Los padres de René González, mayores de 75 años, permanecen ingresados y aislados en el mismo centro hospitalario como estipula el protocolo habilitado. De todo ello ha sido informado el alcalde de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, quien por esta razón ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, "aunque nunca se sabe", por lo que prefiere esperar al resultado definitivo de los análisis epidemiológicos. El religioso, destinado en Kamalo (Sierra Leona), realiza labores de apostolado y educativas con niños y adultos de esa comunidad, a quienes imparte clases en una escuela, enseña a cultivar la tierra y adiestra en el manejo del ganado doméstico.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas