Semana Santa

La víspera de los días grandes

  • El silencio y el bullicio llenan las calles en otra magnífica tarde

  • Villanueva de Córdoba vive de madrugada el Santo Encuentro y Priego de Córdoba representa 'El Prendimiento'

La víspera de los días grandes

La víspera de los días grandes

Priego representa El Prendimiento; Villanueva de Córdoba revive el Santo Encuentro; Montilla se llena de silencio con el Cristo del Amor y en Palma del Río los hortelanos muestran su devoción. El Miércoles Santo exhibió ayer su poliédrico rostro en la provincia, preparada para los días grandes.

Lucena

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura protagonizó una espléndida tarde de miércoles con su estación de penitencia desde el convento de la Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos a partir de las 18:30. Con la tranquilidad que se ha instaurado en estos días festivos, el casi centenar de hermanos y una veintena de mantillas acompañaron a la cofradía junto a la destacada presencia de los niños que realizan la catequesis en la iglesia de la Sagrada Familia y miembros de la Policía Nacional.

Para completar la jornada, a medianoche, se hizo el silencio con la procesión del Cristo de la Salud y Misericordia.

Puente Genil

Son cinco los pasos que salen a la calle el Miércoles Santo pertenecientes a las cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies; Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria; Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y Nuestra Señora de la Amargura. El recorrido partió del santuario de Nuestra Señora de la Concepción (los tres primeros pasos) y el ex convento de San Francisco (los dos últimos). Fue el primero de los días grandes en la localidad, y la presencia masiva de los hermanos de las diferentes corporaciones bíblicas en la explanada de la iglesia del Hospital para acompañar la salida de los pasos constituye uno de los principales puntos de interés.

A destacar la salida de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y la Virgen de la Victoria, pues las estrechas dimensiones del portón de la iglesia obligan a los costaleros a extremar la pericia. Además, la presencia del Humilde y la Amargura en las calles de la localidad constituye todo un acontecimiento, al ser imágenes con muchísima devoción. Espectacular fue el encierro de la Amargura, con centenares de pontanenses quienes, de viva voz, acompañaron la letra de la marcha Recuerdo.

Montilla

Imperó anoche el silencio del Cristo del Amor, que a las 23:00 inició su estación de penitencia desde la iglesia de María Auxiliadora, en el colegio salesiano. Se trata del cortejo con más penitentes de toda la Semana Mayor montillana, en negro estricto de luto. Las dos hileras de faroles de color rojo por la cuesta de Gran Capitán constituyen una de las imágenes más singulares de estos días.

Priego de Córdoba

Las principales escenas de la pasión de Cristo tomaron vida anoche en la plaza de la Constitución con la representación de El Prendimiento, teatro sacro que pone en escena capítulos de la vida de Jesús como el lavatorio a los apóstoles. No se conoce con exactitud la fecha en la que comenzó a realizarse este acto, pero en las constituciones de 1642 ya se habla de él y de la normativa para su celebración. La Hermandad de Jesús en la Columna organiza el evento, que reunió a numeroso público y, de manera especial, a aquellos que regresan de fuera.

Tras esta escenificación, llegó el turno de la Cofradía de Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor. Un Miércoles Santo más, la plaza de San Juan de Dios se quedaba pequeña para asistir a la cuidada y laboriosa salida de los titulares por la estrecha puerta del templo. Fue una noche para el recuerdo, en la que el tiempo primaveral, de nuevo, acompañó.

Palma del Río

Las miradas se centraron de nuevo en la puerta lateral de la iglesia de San Francisco, esta vez para contemplar la salida de la hermandad de los hortelanos, la del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción. La cofradía fue fundada por este gremio y está vinculada a los pagos de huertas de Pedro Díaz y La Graja, a las afueras del núcleo urbano. Como novedad, después de una década, el paso del Cristo pisó la calle con sus costeros tallados. Acto seguido, los varales de la Virgen atravesaron el templo para emprender la procesión entre túnicas anaranjadas y capas azules.

Cabra

Las puertas de la capilla de Capuchinos del convento de las Escolapias fueron testigo de la salida más complicada de la Semana Santa egabrense, la que protagoniza el palio de la Virgen del Buen Fin, de la hermandad de Los Estudiantes. Los hombres de Isidoro Lama hacen grande una puerta minúscula, cuerpo a tierra, y ante el asombro y la admiración de los centenares de personas que se agolparon para contemplar esta gesta, a priori inverosímil. Todo ello antecedido de uno de los cortejos más numerosos; no en vano, esta joven corporación radica en este convento que también alberga el colegio San José, un vivero de cofrades.

Alegría estudiantil que contrastó con la sobriedad del paso de Jesús de las Necesidades. Interminables hileras de alumbrantes tras el paso, y en el ambiente un aire de nostalgia y tristeza por el fallecimiento, el pasado año, de su hermano mayor, José Manuel Cádiz. Persona comprometida con las cofradías y sus cuadrillas de costaleros, capataz y cofrade ejemplar, para el que se tuvo un emocionado recuerdo en la estación de penitencia.

Y como si de un epílogo se tratase, de la Fundación Termens, poco después de la medianoche, salió la Hermandad de la Expiración. Sobriedad y silencio de negro y rojo para el portentoso crucificado de Pio Mollar, tumbado sobre seis hermanos y rodeado de antorchas.

baena

Tras una larga jornada en la que los judíos cumplieron con la tradición de echar las cajas, salió de San Francisco la Cofradía de Jesús del Huerto. Puntual como siempre, apareció por el pórtico del templo acompañado de palmas, vítores y saetas. En esta santa noche tiene lugar la Pasión de Cristo, que se vive con una cronología perfecta. Así, procesionan el Cristo de los Azotes, Jesús de la Ventana y los Dolores.

Pozoblanco

Dos fueron los focos de atención cofrade: la parroquia de Santa Catalina y la barriada de San Bartolomé. Portado por sus braceros y al son de Los Tolitos, primero cruzó las puertas de su iglesia el llamado Callenuevo. Y es que el Cristo de Medinaceli acudió a su cita con sus fieles, que le acompañaban a un lado y a otro de las calles mientras recorría su barrio camino del corazón de Pozoblanco para realizar la carrera oficial. Y, como manda la tradición, el cortejo del Rescatado lo encabezaba la espectacular Centuria de Soldados Romanos a Caballo, que anunciaban la pronta llegada de su titular.

A las mismas horas, pero en un rotundo silencio únicamente roto por las tamboras roncas de la cofradía, realizaba su particular vía crucis el Cristo de la Caridad. La más joven de las hermandades pozoalbenses recorrió todas las estaciones de su itinerario y dejó escenas singulares en rincones poco habituales de la Semana Santa de Pozoblanco, como las calles San Rafael y San Antonio.

peñarroya-pueblonuevo

A medianoche, con puntualidad rigurosa, salía de la parroquia de Santa Bárbara Nuestro Padre Jesús Cautivo. El paso es portado por costaleros en implacable silencio, sólo acompañado por un redoble de tambor, y lo alumbran nazarenos con túnica y cubrerrostro caído morado, cíngulo de esparto, zapatilla negra y escapulario. Es una de las imágenes con más devoción en la localidad, y son cientas las personas que lo acompañan durante todo su recorrido.

Montoro

La Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, fundada el Domingo de Ramos de 1962, envolvió de silencio la noche. El recorrido que realiza esta talla anónima de estilo manierista del siglo XVII es muy diferente al del resto, ya que el reducido tamaño de sus parihuelas le permite adentrarse en las calles más antiguas y angostas del municipio. Su acompañamiento musical no es otro que el ronco sonido de un bombo y los cantos del conjunto de capilla de la propia cofradía. Impresiona la bajada de la calle Alta, cuando suena la marcha Cristo en la cruz.

villanueva de córdoba

La parroquia de Cristo Rey fue a medianoche el lugar de salida de los pasos de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, portada por costaleras, ambas de gran devoción entre los jarotes. Como manda la tradición, los titulares se separaron en la calle Palma para volver a encontrarse en la plaza del Regajito, donde tuvo lugar la representación del Santo Encuentro, bien entrada la madrugada. La Virgen de los Dolores estrenó la primera fase del nuevo paso de palio, compuesta por parihuelas, faldones y respiraderos. Durante el recorrido procesional se pudo también escuchar Ante ti, Nazareno, nueva marcha compuesta por José González, director de la banda de la Virgen de Luna.

la rambla

Cientos de personas se agolpaban anoche a las puertas de la parroquia de la Asunción para disfrutar de la salida del soberbio misterio del Cristo de la Columna, una obra anónima del siglo XVII atribuida a Luisa Roldan, La Roldana. Otras cuatro tallas salidas de los talleres de Juan Antonio Camacho completan la imponente escena, a la que le sigue el precioso palio de la Virgen de la Esperanza. El cortejo lo completa el Cristo de la Veracruz, portado a hombros; se trata de la imagen más antigua que se venera en La Rambla.

santaella

Miércoles Santo en Santaella es hablar de la Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, una de las más antiguas de la localidad y que inicia su recorrido en la parroquia de la Asunción. Así, a las 21:00 estaba fijada la salida del primer paso, el del Señor, previo desfile de los nazareno desde la calle Alta hasta la Catedral de la Campiña. Portado por costaleros, la imagen del popular Amarrao abrió el cortejo, al que se incorporó después el paso de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. Esta cofradía lleva a cabo su itinerario en sentido inverso a la salida de Jesús del Viernes Santo, por lo que recorrió primero el Barrio Bajo hasta llegar a la plaza Mayor, donde cientos de personas se concentraron para seguir de cerca la procesión. Se trata de una de las hermandades más singulares de Santaella, ya que, aunque fundada en 1754, forman parte de la misma los descendientes de las familias Merino y Del Moral, una tradición que se mantiene hasta ahora. En la actualidad cuenta con unos 300 hermanos, de los que en torno a 150 son los que desfilan con los dos pasos ataviados con su túnica negra y capara y cubrerostro de color rojo.

iznájar

De la ermita de la Antigua partía a las 21:00 la procesión del Cristo de la Columna, fundada en 1983 por el mismo grupo de jóvenes que, un año después, recuperó El Paso. El señor es llevado por 12 cofrades vestidos de pantalón y camisa negra. El amarrado avanzó por las recoletas calles iznajeñas acompañada por la Judea, los Romanos y las Marías y, tras la imagen, desfilaron los Apóstoles y la asociación cultural Santa Marcela. La comitiva la abrió un portador con la bandera de color azul marino, flecos plateados y en cuyo centro aparece dibujada una Santa Faz realizada por Juan Antonio Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios