Rafa Salamanca, hermano mayor de Sentencia de Córdoba: "Mi mayor objetivo es crecer en hermandad"
Cofradías
Para su segundo mandato al frente de la corporación de San Nicolás admite que tiene el reto de "terminar de acondicionar la nueva casa hermandad"
Inmaculada de Lara: "Deseo que la hermandad del Rescatado sea todo un referente de unión, fe, caridad y formación"
Con el objetivo claro de "crecer en hermandad", Rafa Salamanca atiende a el Día de Córdoba tras ser reelegido por mayoría como hermano mayor de la hermandad de la Sentencia. En este segundo mandato tiene claro que el reto es "terminar de acondicionar la nueva casa hermandad para que sea un espacio donde se pueda admirar dignamente el patrimonio y sea a la vez un punto de encuentro de los hermanos". Además, afirma que la corporación del Lunes Santo sentó "unas bases sólidas para seguir construyendo una hermandad aún más fuerte, más unida y más comprometida con su labor evangelizadora y social".
Pregunta.¿Qué balance hace de su primer mandato?
Respuesta.Haciendo balance, sólo puedo expresar un sentimiento de profunda gratitud. Han sido años intensos, de mucho trabajo y dedicación, pero también de enorme satisfacción al ver cómo nuestra hermandad ha seguido creciendo en fe, en compromiso y en vida fraterna. Durante estos años hemos afrontado retos importantes, como ha sido preparar el Lunes Santo en la nueva casa hermandad o el más reciente de la procesión eucarística por las calles de la feligresía. Por supuesto, siempre queda trabajo por hacer, pero creo que hemos sentado unas bases sólidas para seguir construyendo una hermandad aún más fuerte, más unida y más comprometida con su labor evangelizadora y social.
P.¿Le costó dar el paso para seguir de nuevo al frente de la hermandad?
R.No. Afronto el futuro con ilusión y responsabilidad, sabiendo que la hermandad es obra de todos y que vengo a hacer un servicio a la Iglesia en mi condición de hermano mayor.
P.¿Qué objetivos tiene para este segundo mandato?
R.Mi mayor objetivo es crecer en hermandad. Siempre digo lo mismo, pero la hermandad de la Sentencia nunca ha tenido la oportunidad de vivir en hermandad. Nos faltaba ese lugar destinado para la convivencia de hermanos donde se pudiera forjar un nexo de unión y diálogo. Por ello, el mayor objetivo es terminar de acondicionar la nueva casa hermandad para que sea un espacio donde se pueda admirar dignamente el patrimonio y sea a la vez un punto de encuentro de los hermanos. Además, la caridad seguirá siendo un pilar fundamental donde seguiremos trabajando en la misma línea de estos años.
P.Tiene una hermandad que crece año tras año. ¿Qué papel debe tener la juventud?
R.La juventud debe ser el presente activo y el futuro esperanzador de nuestra hermandad. Los jóvenes no solo son herederos de nuestras tradiciones, sino protagonistas ya hoy de la vida diaria de la cofradía. Su entusiasmo y compromiso son fundamentales para asegurar la continuidad y el crecimiento de la hermandad. En la Sentencia, como en cualquier otra cofradía, es clave ofrecer espacios donde los jóvenes puedan formarse en la fe; conocer y valorar el sentido profundo de nuestra devoción y también participar de la vida diaria. Por ello, hay que apostar por su integración plena en la vida de la hermandad, cuidando su formación y favoreciendo su compromiso.
P.¿Apostará por retomar el proyecto de la misión evangelizadora en la parroquia de Santa Luisa de Marillac en un futuro?
R.Fue una cuestión que la hermandad valoró en su momento y decidió posponer, ya que en fechas cercanas se celebrará el Vía Crucis Magno. Lo que sí es presente es la ayuda que desde hace cuatro años viene prestando la hermandad a esta parroquia. Hay una relación excelente con su párroco Miguel David y un apoyo incondicional por parte de nuestros hermanos.
P.¿Dónde puede mejorar la hermandad de la Sentencia para estos próximos años?
R.Yo no diría mejorar, sino aprender. Tenemos que aprender a darle vida a la nueva casa hermandad. Buscar un día semanal para abrir la casa, y todo lo que se refiere a su día a día: secretaría, mayordomía, tesorería... Estoy seguro de que el hecho de tener una puerta abierta para nuestros hermanos nos va a unir mucho más, repercutiendo positivamente.
P.Traslados, Corpus... ¿se verá algún día a la Virgen de la Alegría también en procesión o sería ya un exceso de actos?
R.Pienso que todo ello nos ha mejorado como hermandad, uniéndonos a todos los hermanos en oración y amor a nuestros titulares. Hace años, el hermano tan solo acudía el Lunes Santo. La realidad de hoy es que, además de todos nuestros cultos, nuestros hermanos acuden en Cuaresma al rezo del Vía Crucis junto con sus titulares, y de igual modo nos convoca el Señor para acompañarlo por la feligresía en la procesión del Corpus Christi. Es posible que algún año pueda acompañar la Virgen de la Alegría en la misma procesión del Corpus. Es un anhelo que, además, nuestro párroco ha mostrado públicamente en más de una ocasión.
P.¿Hacia dónde camina la hermandad de la Sentencia?
R.La Sentencia no es un ente aislado, ninguna hermandad lo es. Todos nos sentimos, como dijo San Pablo, “piedras vivas”, pero siempre unidas a nuestra iglesia local. Nos sentimos parroquia, unidos a nuestro párroco Antonio Evans y, en torno a ella, seguiremos creciendo en fe, esperanza y caridad. Por ello, unida a ella seguiremos caminando juntos, parroquia y hermandad.
P.¿Habrá algún cambio para la estación de penitencia del próximo Lunes Santo?
R.El cambio más significativo de cara al próximo Lunes Santo es el estreno, si Dios quiere, de los doce varales que diseñó Javier Sánchez de los Reyes y que está ejecutando el taller sevillano de Ramón León. Todavía queda tiempo y seguro que hasta entonces algo más sucederá.
También te puede interesar
Lo último