Semana Santa

El anticipo de la Resurrección

  • La provincia vive una intensa jornada de Viernes Santo con sus cortejos procesionales de luto y duelo pendientes del cielo

  • Algunas hermandades tuvieron que regresar a sus sedes y acortar sus recorridos por la lluvia

Subida al Calvario del Nazareno de Priego de Córdoba Subida al Calvario del Nazareno de Priego de Córdoba

Subida al Calvario del Nazareno de Priego de Córdoba / Laura Serrano

Una jornada la del Viernes Santo en la que gran parte de la provincia estuvo pendiente del cielo para poder realizar las estaciones de penitencia previstas, en su mayoría, procesiones de duelo, pero también de gran fervor popular.

Así, el Viernes Santo en la provincia comenzó a primera hora de la mañana con la salida de la procesión de los cinco pasos del Nazareno, San Juan Evangelista, María Magdalena, la Santa Mujer Verónica y La Soledad en Santaella. Un cortejo procesional que se inició a eso de las 05:00 que se prolongó hasta las 15:00.

También fueron madrugadores en la zona Norte de la provincia, en este caso, en Hinojosa del Duque, donde a las 09:00 daba comienzo la procesión del Cirineo, localidad del Valle de los Pedroches también salió en procesión El Nazareno y el Cristo de la Caridad, además del Santo Entierro, al igual que en Peñarroya-Pueblonuevo.

Mientras, en Montilla han salido las tres previstas: por la mañana el Nazareno y por la tarde el Descendimiento y el Santo Entierro. En Pozoblanco han hecho estación de penitencia el Santo Entierro y la Soledad, mientras que en Villanueva de Córdoba ha salido en procesión La Virgen de los Dolores.

Baena

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Francisco Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Francisco

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Francisco / Sara Núñez

En Baena, la madrugada del Viernes Santo se tornó lluvia, sin embargo ésta hizo su aparición justo después de encerrarse la procesión de El Silencio. Como si estuviese todo calculado, el agua ha cesado para la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Francisco y, aunque con un poco de retraso de la hora habitual, ha podido completar el nuevo recorrido procesional.

Eso sí, los Actos Sacramentales y el Prendimiento del Nazareno en la Plaza de la Constitución fueron suspendidos ante el amenazante riesgo de lluvia.

Ya en la noche, la Cofradía del Dulce Nombre inició su recorrido procesional tal y como estaba previsto, pero a la altura de la plaza de la Constitución, la lluvia ha provocado que tres de las imágenes que desfilaban en última lugar hayan tenido que volver a la iglesia de Guadalupe, apenas 50 metros de que hubiera comenzado su recorrido. 

El resto de imágenes de esta cofradía, ante la imposibilidad de regresar a la parroquia han tenido que concluir su recorrido bajo un intenso aguacero.

Cabra

Nazarenos de Las Angustias, El Sepulcro y Los Dolores de Cabra Nazarenos de Las Angustias, El Sepulcro y Los Dolores de Cabra

Nazarenos de Las Angustias, El Sepulcro y Los Dolores de Cabra / Antonio J. Roldán

La madrugada del Viernes Santo tiene un nombre: Santo Domingo. Desde este templo salen las dos corporaciones que realizan su estación de penitencia en las primeras horas de la jornada central de la Semana Santa. A la una, lo hizo la hermandad del Silencio cuyo titular es el crucificado del Socorro. Túnicas negras con calaveras blancas, cruces al hombro, arrastrar de cadenas y el sonido del bombo. Ingredientes fundamentales para el arranque de una noche que prosiguió, antes del alba, con la salida de la Humildad y Paciencia.

Como si de un rosario se tratase, una tras otra las cofradías del Viernes Santo se suceden en las calles. Del tránsito de la mañana a la tarde se ocuparon las cofradías del Mayor Dolor y el Nazareno desde la parroquia de la Asunción. Un templo que, ya por la tarde, abrió sus puertas a la Hermandad de Pasión que en esta ocasión estrenó las imágenes de San Juan y un soldado romano para su misterio del Sagrado Encuentro en la calle de la Amargura, obra del imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino. 

Eso sí, ambas han tenido que correr para regresar a su templo, y el Nazareno llegó envuelto en un plástico, bajo un intenso aguacero.

Aunque, sin duda, uno de los momentos más esperados cada año es el tradicional desfile del Viernes Santo. Nazarenos de las Angustias, los Dolores y el Sepulcro e Imperio Romano recorrieron las calles del centro camino de sus respectivos templos a los sones de los tradicionales pasacalles Cofradías egabrenses y La cruz parroquial, interpretados por la Banda de Música de Cabra.

Entre tanto, tuvo lugar la salida de la Hermandad del Descendimiento desde su capilla en el barrio del Cerro. La campana del muñidor anunciaba por las estrechas y abarrotadas calles del barrio la llegada del cortejo, compuesto por túnicas negras de altos capirotes y, como colofón, el portentoso misterio realizado por el cordobés Antonio Bernal.

La noche se ha cerrado con las estaciones de penitencia de la Virgen de las Angustias, que salió desde el convento de las Madres Agustinas. El Santo Sepulcro, por su parte, no realizó estación de penitencia, según la Agrupación de Cofradías, por motivos "logísticos", mientras que la Virgen de los Dolores si procesionó. No obstante, la lluvia provocó que las hermandades tuvieron que acelerar el paso ante la lluvia.

Montoro

Sermón del Paso en Montoro Sermón del Paso en Montoro

Sermón del Paso en Montoro

El Viernes Santo ha comenzado con normalidad, sin embargo, ha medida que han ido pasan las horas, las cofradías se han visto sorprendidas por lluvia. No obstante, ha tenido lugar el tradicional El Sermón del Paso sin problema.

Por ejemplo, la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad ha decidido regresar a su templo, mientras que Las Angustias se ha refugiado en la parroquia del Carmen. 

La Hermandad del Santísimo Cristo de  la Misericordia ha encontrado refugio bajo el Arco de la Cárcel de la Plaza de España de la localidad montoreña.

Palma del Río

Salida de la Virgen de los Dolores Salida de la Virgen de los Dolores

Salida de la Virgen de los Dolores / Rafael Morales

La Hermandad del Santo Sepulcro hizo su estación de penitencia desde la puerta lateral de la parroquia de San Francisco, en lugar del pórtico de entrada. En esta zona fue donde apareció la imagen de Cristo yacente en su ataúd de cristal, una talla acompañada por la música del Grupo de Metales Santo Sepulcro de Palma del Río.

Una de las grandes novedades de la tarde cofrade de Palma del Río fue el estreno del palio de María Santísima de los Dolores, que por primera vez procesionaba bajo doce varales.

La cofradía, refundada en 1981 por varios jóvenes junto al apoyo del párroco Francisco Moreno, puso fin a su procesión antes de tiempo, ya que tuvo que recortar su recorrido por la luvia y en lugar de a medianoche fue alrededor de las 22:00 cuando el palio de la dolorosa regresó a su templo.

Priego de Córdoba

Salida del paso de Las Angustias en Priego de Córdoba Salida del paso de Las Angustias en Priego de Córdoba

Salida del paso de Las Angustias en Priego de Córdoba / Laura Serrano

La subida al Calvario del Nazareno de Priego de Córdoba es una de las estampas clásicas de la Semana Santa de la provincia y ha sido difícil coger sitio en el Compás de San Francisco para contemplar la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santisíma de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.

Como cada año, se han contado por cientos las personas que viven la particular subida al Calvario del Nazareno prieguense, desde donde ha ofrecido su bendición a todo el pueblo y a los tradicionales hornazos. Los vivas han acompañado la subida y el camino de vuelta del Nazareno a su templo, junto con la música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno "Los turutas", el escuadrón de soldados romanos y chaquetillas colorás y la capilla musical Miserere. Eso sí, pasadas las 14:00 la lluvia ha obligado a la cofradía a aligerar el recorrido para evitar que el paso registrara algún tipo de daños.

Aún con la emoción de la mañana del Viernes Santo, Priego de Córdoba se ha adentrado en la noche con la estación de penitencia de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su descendimiento. Bajo el particular paso que le marca su banda, los titulares han realizado su salida desde la ermita de Las Angustias, la imagen de la Virgen, y desde el lateral del colegio de las Angustias, Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento. 

Posteriormente, las puertas de la iglesia de San Pedro se han abierto para asistir al inicio de la procesión de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada, que ha tenido que acortar su recorrido por el riesgo de lluvia.

Puente Genil

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil

Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil / J. M. Cabezas

Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil y, conocido popularmente como El Terrible, ha salido en procesión en Puente Genil, al igual que la Virgen de los Dolores, que este año ha procesionado de forma extraordinaria a hombros de bastoneros, al cumplirse el 250 aniversario de la Cofradía.Como incidencia decir que el paso de la Virgen de la Cruz y San Juan Evangelista sufrió un pequeño percance en su salida, al prenderse de manera fortuita uno de los extremos de la cruz, afectando ligeramente al cendal. El incendio fue rápidamente sofocado, pudiendo procesionar el paso con total normalidad, aunque sin el cendal.Este año se cumple el 150 aniversario de la interpretación de La Diana, pieza musical que interpreta la banda de música de la Corporación del Imperio Romano a primera hora de la mañana del Viernes Santo coincidiendo con el inicio del desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por este motivo, y de forma extraordinaria, además de la Diana que se ha tocado por la mañana, también se interpretó esa misma pieza por la noche, en la puerta de la ermita del Dulce Nombre de Jesús, a los cuatro pasos que han realizado su estación de penitencia el Viernes Santo noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios