El preludio de los días grandes

Las cofradías y hermandades dan los últimos retoques a los pasos y los penitentes a sus trajes en una jornada de intenso trabajo interior cuyo resultado saldrá hoy a la calle

Pasos de los titulares del Sagrado Encuentro de Lucena, ayer tras su preparación.
Pasos de los titulares del Sagrado Encuentro de Lucena, ayer tras su preparación. / Clara R. Baum
L. Chaparro / Corresponsales

09 de abril 2017 - 02:34

Jornada la de ayer de los últimos retoques a los pasos, de las últimas flores, el último vistazo a las túnicas, al capirote, las últimas pruebas de sonido de los instrumentos, el penúltimo ensayo... Una jornada la del Sábado de Pasión que sirve de antesala a los días grandes de la Semana Santa, que hoy anuncia el Domingo de Ramos. Las hermandades de la provincia vivieron la antesala del día que abre la Semana de Pasión en estas tareas, para realizar a lo largo de esta mañana las primeras estaciones de penitencia que comenzarán a dejar ya el olor a incienso que inundará las calles hasta justo dentro de una semana, cuando llegue el Domingo de Resurrección. Una Semana Santa en la que las cofradías de la provincia mostrarán sus estrenos con orgullo y evidenciarán la riqueza patrimonial y la diversidad que las caracteriza.

Por ejemplo, en Lucena serán 16 las hermandades que durante estos días hagan estación penitencial, en los que participarán 37 pasos portados por 982 santeros y en los que se podrán escuchar los sones, además del característico tambor detrás de cada paso y del torralbo o la trompeta que acompañan a los ya tradicionales, de bandas musicales de municipios de la provincia, como La Rambla, Benamejí o Iznájar y las lucentinas Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación-Servitas; a todas ellas se sumarán las de localidad de Jaén.

En Cabra, por su parte, hoy arranca una Semana Santa marcada por notables estrenos patrimoniales en las hermandades y cofradías. Por ejemplo, destacan la culminación de algunos pasos como el del Huerto, cuyo misterio recorrerá mañana las calles egabrenses completamente dorado tras 13 años de trabajo, así como el estreno del techo de palio bordado por el taller de la Hermandad de la Columna para su titular mariana, la Virgen de la Caridad, bajo diseño y dirección de su hermano mayor, Javier Moreno, y que completa este sobrio y clásico paso que se incorporó a la Semana Mayor hace menos de una década.

Mientras, las calles de Pozoblanco ya están engalanadas para acoger la Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía. La celebración del 75 aniversario de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, que procesiona el Jueves Santo por la noche, tendrá un gran protagonismo estos días, a lo que hay que sumar algunas iniciativas programadas por el Ayuntamiento como un concurso de dibujo infantil o una propuesta gastronómica con platos típicos de Cuaresma. Entre las principales novedades se encuentra la restauración y remodelación del paso de María Santísima de la Salud, que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo, o los uniformes de gala que estrenará la Agrupación Musical La Soledad la noche del Viernes Santo.

En Priego de Córdoba, por ejemplo, hoy sale desde la iglesia de San Pedro, justo al mediodía, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados, La Pollinica. Una estampa, la de la entrada triunfal en Jerusalén, que se repetirá en localidades como La Rambla, Villanueva de Córdoba, Baena, Puente Genil o Peñarroya-Pueblonuevo, localidad esta última en la que la hermandad de la conocida popularmente como la de la Borriquita saldrá con muchas ganas, ya que el año pasado la lluvia se lo impidió.

Pregón cofrade en Montoro

Pedro Alanzabes Calleja ofreció ayer el pregón de la Semana Santa de Montoro, en el que se definió como "un seguidor de Cristo, un apasionado de su Madre, nuestra Madre María Santísima, y eso sí, un enamorado de Montoro, mi ciudad, la bella escondida, la que nos regala paisajes entre la sierra y la campiña que solo Montoro es capaz de mostrar". Según sus palabras, Montoro "es también es el escenario perfecto para lo que va a suceder dentro de unas horas, la representación de la Pasión, muerte y lo más importante y que da sentido a la vida de los cristianos la Resurrección de nuestro Señor". El pregonero desgranó sus vivencias como cofrade que comenzaron junto a su abuelo Pedro en la Marín cuando lo llevaba a su balcón para ver pasar a Jesús la madrugada del Viernes Santo y que tanto se le quedó señalada. Aunque recordó a todas las hermandades montoreñas, Alanzabes se detuvo más detenidamente en la del Martes Santo, la Humildad, ya que fue uno de los miembros fundadores hace 25 años .

stats