Subbética

El pregón de Rafael Ramírez Ponferrada mantiene viva la Semana Santa de Lucena

  • Este médico y comunicador ha relatado, con prosa y verso, una Semana Santa de Lucena futura con "el espíritu" inalterable

  • En San Mateo, Magdalena Rueda recibe el premio cofrade Manolo Ramírez; es la primera mujer que obtiene este reconocimiento

Rafael Ramírez Ponferrada, durante el pregón de la Semana Santa de Lucena.

Rafael Ramírez Ponferrada, durante el pregón de la Semana Santa de Lucena. / M. González

Es el segundo pregón que Rafael Ramírez Ponferrada ofrenda a la Semana Santa de Lucena. El primero pervivirá, callado, en una intimidad indeseada por su autor. Y el definitivo ha alejado “el desánimo y el desaliento”, desde la Fe, la esperanza presente del porvenir y la vocación cristiana, de una Pasión de Cristo pública y lucentina que existió, pervive y regresará.

Un profesional sanitario, un perfil óptimo por pertinencia y gratitud, volvía a proclamar, en la víspera de la Entrada Triunfal a Jerusalén y desde el presbiterio de la iglesia parroquial de San Mateo, las virtudes perpetuas del orbe semanasantero lucentino que se impondrán a una pandemia de “luctuosa” y que continúa segando “muchas vidas”.

La razón cardinal del intervalo entre los domingos de Ramos y Resurrección, para este facultativo, reside en “el recuerdo de la figura de Dios hecho hombre y ajusticiado, en la mayor de las ignominias, por redimir nuestra imperfección humana”. Una entrega absoluta a los humanos de insuperable “generosidad”.

La robusta y prolongada amistad recíproca convertía en presentador a Juan Jiménez Sánchez, fundador y propietario de Videoluc TV, la televisión local que ha extraído las notorias dotes comunicativas del pregonero en programas como La Rebotica o El Mirador.

Entre los sones de la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena, Rafael Ramírez Ponferrada, cordobés de nacimiento y lucentino por decidida convicción, pronunció un homenaje a la conjunción de religiosidad, cofradías y público expectante desde la pretensión capital de conservar la existencia del “espíritu de la Semana Santa lucentina”.

A través de diversas plataformas y medios de comunicación o, con aforo reducido, sentados en los bancos del templo de la Plaza Nueva, los lucentinos escucharon un relato de la “futura Semana Santa ya normalizada”.

Dos niñas, de dos y seis años, encomendadas a “la sinceridad y la bondad”, condujeron el itinerario por “el maravilloso fresco de la Semana Mayor lucentina”. El tributo devocional y consciente a la catequesis artística local se basó “en el sentimiento” de un apasionado, además, del flamenco y del ritmo vibrante del tambor.

La prosa, cuidada y culta, y el verso, atrayente y pedagógico, modelaron un pregón que culminaba con unas poesías que encadenaban la visión propia y sincera de la Semana Santa de Lucena.

Magdalena Rueda, premio cofrade Manolo Ramírez

Magdalena Rueda recibe el premio cofrade. Magdalena Rueda recibe el premio cofrade.

Magdalena Rueda recibe el premio cofrade. / M. González

En los prolegómenos de la oratoria central, la Agrupación de Cofradías de Lucena entregaba el premio cofrade Manolo Ramírez a Magdalena Rueda López. Desde la institución de este galardón, en 1983, ninguna mujer había recibido este reconocimiento, una anomalía que evidencia, aún este 2021, la presencia residual del sector femenino en los órganos rectores de las hermandades del municipio. Algún avance mínimo ha irrumpido en los últimos años. El progreso de mayor repercusión ocurría en 2019. Teresa Botella, al frente de la cofradía de la Humillación, se erigía como la primera mujer hermana mayor en Lucena.

Magdalena Rueda se enroló en la junta de gobierno de la Santa Fe en 1986, corporación en la que ocupa el cargo de vicehermana mayor y, en tiempo sucesivos, participó como hermana fundadora en la creación de la Cofradía del Huerto. Actualmente, ejerce de vicesecretaria en la junta de gobierno de la Cofradía de la Aurora. Además, se ha desempeñado como pregonera de la Santa Fe, El Carmen, Rocío, Santa Teresa, Nuestro Padre Jesús y de la Semana Santa y ha realizado la Exaltación el Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios