Semana Santa

Así será el gran paso de misterio de la prohermandad de la Bondad de Córdoba

  • Obra de José Carlos Rubio, en la iconografía se plasmarán la indiferencia, la traición y el arrepentimiento de San Pedro

Diseño del paso de misterio de la prohermandad de la Bondad.

Diseño del paso de misterio de la prohermandad de la Bondad. / El Día

La prohermandad de la Bondad de Córdoba empieza a avanzar para materializar el proyecto de su gran paso de misterio, una obra diseñada por el escultor José Carlos Rubio que la agrupación con sede canónica en el santuario de la Fuensanta acaba de desvelar. 

El hermano mayor, Carlos Delgado, ha explicado que la intención es avanzar en la talla del paso al tiempo que el escultor Antonio Bernal continúa con las figuras del misterio. El próximo Sábado de Bondad, 2 de abril, la prohermandad estrenará la talla de San Pedro, y aún faltan otras cuatro por completar, más el pozo, inspirado en el histórico humilladero del santuario.

El actual paso, adquirido de segunda mano, tiene capacidad para al menos cuatro figuras, por lo que todavía existe un margen de varios años hasta ver el nuevo en la calle: "Queremos que, cuando salga por primera vez, esté un poco avanzado", ha explicado.

La iconografía, muy compleja, hará referencia a lo que significa el misterio de las negaciones de San Pedro. Mostrará aspectos como la indiferencia, la traición, el arrepentimiento y la conversión. Por otra parte, de un modo "más trascendental", se representará la advocación del titular de la prohermandad, la Bondad, con las virtudes teologales, que son la fe, la esperanza y la caridad.

El paso tendrá inmersos, además, elementos que están directamente relacionados con la hermandad y su historia, como el escudo, la espadaña de la sede canónica y San Rafael.

Los relieves de orfebrería abordarán las reacciones durante la pasión y muerte de Cristo, y representarán la conversión de Dimas, el arrepentimiento de Longinos, la indiferencia de Pilatos y la tradición de Judas. El paso también albergará relicarios en orfebrería de las hermandades cordobesas que tienen una relación estrecha con la Bondad: La Fuensanta, La Paz, Vera Cruz, Ánimas, Buena Muerte, Pasión, San Rafael y La O. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios