Cuaresma

El papel de la mujer y el camino a la igualdad en las cofradías de Córdoba

Varios nazarenos de la hermandad del Perdón, durante el pasado Miércoles Santo.

Varios nazarenos de la hermandad del Perdón, durante el pasado Miércoles Santo. / Juan Ayala

La hermandad del Perdón organiza para este viernes una charla-coloquio de cara al 8 de marzo, día de reivindicación y que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la equidad de género. Por este motivo, la cofradía del Miércoles Santo contará con la presencia de "cuatro mujeres que han tenido o tienen puestos que han estado masculinizados", como ha informado Rosa María Trillo López, secretaria de la corporación con sede en la iglesia de San Roque.

Dentro del ciclo Viernes cofrades en el Perdón, que arrancó con el inicio de la Cuaresma con la presentación del anuario de la cofradía del Miércoles Santo y que siguió la pasada semana con una charla de Luis Miguel Carrión Curro por sus 30 años como capataz de esta corporación, ahora es el turno para los testimonios de mujeres y el camino a la igualdad en el mundo de las cofradías.

En esta cita, que arrancará a las 19:00 y tendrá lugar en la sede social de la hermandad del Perdón, situada en Camino de los Sastres, número 3, están invitadas Rosario Revilla Saavedra, primera hermana mayor de la cofradía del Miércoles Santo (2010-2014); Gema Fernández Camino, capataz del paso del Santísimo Cristo de la Piedad de Las Palmeras (2019-2020); Alba Pelayo Castillejo, actual diputada mayor de gobierno de Pasión; y Raquel Jiménez Megías, cirial del Descendimiento y costalera de María Santísima de la Encarnación.

"El objetivo de esta actividad es, entre otros, dar a conocer a los jóvenes cofrades, que la mujer está hoy en día representada en cargos de toma de decisiones y en puestos tradicionalmente masculinos, pero que hasta no hace muchos años esto no era así", ha comentado a el Día la secretaria de la hermandad del Perdón, Rosa María Trillo.

La igualdad ya es "una realidad"

"No queremos que esta charla sea un debate, un estar a favor o en contra. El día 8 de marzo lo que queremos mostrar es que la igualdad en las cofradías es una realidad", ha señalado Trillo. Además, añadió que hacen esta charla "a través del testimonio de cuatro mujeres que han tenido o tienen puestos que han estado masculinizados".

Imagen de la presentación del anuario del Perdón. Imagen de la presentación del anuario del Perdón.

Imagen de la presentación del anuario del Perdón. / Hdad. Perdón

Tras esta charla sobre los testimonios de la mujer, la hermandad del Perdón tiene preparada también para el próximo viernes 15 de marzo una actividad de grupos chupete y benjamín. Además, para el sábado 16 de este mes a la 13:00 celebrará la corporación del Miércoles Santo la misa de hermanos preparatoria de la estación de penitencia.

De cara al próximo Miércoles Santo, la hermandad del Perdón, que ya ha entronizado a su titular, la Virgen de Rocío y Lágrimas, en su paso procesional, ya ha informado que cambiaba el recorrido de ida hacia la carrera oficial. En este sentido, el cortejo, tras su salida, irá por la Trinidad, el Paseo de la Victoria, Doctor Fleming y Campo Santo Mártires para adentrarse en el inicio del recorrido común por la Puerta del Puente. De nuevo abrirá esta jornada, en la que la Paz y el Calvario cambiaron su orden de acceso a la Santa Iglesia Catedral, día que seguirá con el paso de Misericordia, Pasión y Piedad de Las Palmeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios