El obispo de Córdoba ante el inicio de la Cuaresma: "La ceniza nos habla de la caducidad de lo creado"
Miércoles de Ceniza
Jesús Fernández recuerda que "hay otro final posible que se anuncia ya desde ahora al vislumbrar en el horizonte la resurrección del Señor Jesucristo"
Las imágenes de la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral
"La ceniza nos habla de fragilidad, de caducidad de lo creado". Así lo ha puesto de manifiesto el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, durante la homilía que ha ofrecido en la misa del Miércoles de Ceniza celebrada en la Catedral. En ella también ha subrayado que la ceniza "nos habla de que somos, materia caduca, de que estamos sujetos al pecado y a la muerte. Este es el final que espera a los que viven pegados a lo caduco y sujetos a la esclavitud del mal".
No obstante, ha recordado que "hay otro final posible que se anuncia ya desde ahora al vislumbrar en el horizonte la resurrección del Señor Jesucristo. Hacia esa meta queremos caminar".
Con el Miércoles de Ceniza se abre la Cuaresma, un tiempo de oración, penitencia y ayuda que se prolongará durante los próximos 40 días hasta la llegada de la Semana Santa. En este punto, Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de que durante todo este tiempo "invoquemos constantemente al Señor para que nos ayude a abrirnos a los frutos de esa reconciliación, porque no somos nosotros los protagonistas de la reconciliación, sino los beneficiarios".
El obispo de Córdoba, además, ha recordado que "Dios nos abraza" y ha instado a los fieles a cultivar la oración "personal y familiar, para una participación más activa y frecuente en la eucaristía, para recibir el sacramento de la reconciliación".
"El Señor nos propone recorrer el camino del ayuno, que significa ejercer el autocontrol y renunciar a tantas cosas superfluas que la sociedad de consumo nos va adosando. Avanzar con Jesucristo hacia la Pascua requiere aligerar el paso, descartar todo aquello que entorpece y ralentiza nuestro seguimiento de Jesucristo y nuestro servicio a la Iglesia y a la humanidad", ha detallado.
Para concluir, ha invitado a los fieles a pedir al Señor que "nos auxilie en nuestro propósito de mantenernos en el espíritu de conversión, una conversión sincera y radical a la que nos ayudarán la limosna, la oración y el ayuno".
Los vía crucis de la Esperanza y la Merced
Para este Miércoles de Ceniza, las cofradías cordobesas han preparado ya numerosos actos. Dos de ellas, la Esperanza y la Merced, llevan a cabo el vía crucis con sus respectivos titulares. La corporación del Domingo de Ramos recorrerá con el Señor de las Penas las calles aledañas a la iglesia de San Andrés, mientras que la hermandad mercedaria celebrará este rezo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas en el interior de la parroquia de San Antonio de Padua.
Así las cosas, desde hoy, comienzan 40 días para que se celebre la Semana Santa, que este año será del 29 de marzo, Domingo de Ramos, al 5 de abril, Domingo de Resurrección.
Temas relacionados
No hay comentarios