Un matiz infantil para la Borriquita

Un matiz infantil para la Borriquita
Un matiz infantil para la Borriquita
Rafael C. Mendoza

28 de marzo 2010 - 01:00

La procesión de la Borriquita volverá a acaparar otro año más gran parte del protagonismo de la jornada del Domingo de Ramos y lo hará por diversos motivos. Su salida por segundo año consecutivo desde la restaurada parroquia de San Lorenzo y el mero hecho de ser la primera procesión de la Semana Santa en la capital son razones de peso para que centre las miradas tanto de fieles como del resto de ciudadanos. Sin embargo, para la mañana de hoy la cofradía ha preparado un estreno. Se trata de la imagen de una niña de unos seis de edad, obra del joven artista de Villa del Río Sebastián Montes, que se convertirá en la sexta figura del misterio. Esta talla aporta además el matiz infantil a un vistoso conjunto escultórico con el que se pretende resaltar precisamente el triunfo y el júbilo del pasaje evangélico de la Entrada en Jerusalén.

La nueva efigie va situada entre las dos mujeres del costero izquierdo y es hija además de una de ellas. No será, sin embargo, la última de las aportaciones de Montes al conjunto que preside el Señor de los Reyes, obra de Juan Martínez Cerrillo. El autor villarriense tiene prevista la ejecución de otras dos imágenes, un niño de una edad similar a la de la talla que estrenará este año y el apóstol San Pedro, ubicado en la parte trasera del misterio. San Juan, Santiago y dos hebreas son las tallas que se han ido incorporando a la escena entre 2007 y 2009.

RESTAURACIÓN DEL CRISTO DEL AMOR

El proceso de restauración al que ha sido sometida la talla del Cristo del Amor constituye otro de los cambios más sustanciales para el arranque de la Pasión cordobesa. El estado de deterioro que sufría el titular de la hermandad radicada en la parroquia de Jesús Divino Obrero llevó a los integrantes de la cofradía de El Cerro ha aprobar un trabajo que se desarrolló en los talleres Regespa bajo la supervisión técnica de los restauradores cordobeses Rosa Cabello y Enrique Ortega.

MIRAFLORES RECUPERA SU PROTAGONISMO

El Puente de Miraflores será el punto de paso, tanto en el camino de ida como en el regreso, de la procesión de la Hermandad del Cristo del Amor. Las obras que se están realizando en la Ribera han llevado a las corporaciones radicadas en el Campo de la Verdad a optar por esta pasarela, ya que no podrán hacerlo por el Puente Romano. Esta opción altera, como es lógico, algunos otros puntos del itinerario del Amor.

LAS NOVEDADES EN EL CORTEJO DEL RESCATADO

Las potencias de plata del Señor, obra de José María Navarro, y la terminación de la segunda fase de los faldones de este mismo paso, realizados por Antonio Villar, figuran entre los principales cambios que dará a conocer la cofradía trinitaria en esta jornada. El paso de palio tendrá, por su parte, un nuevo llamador.

stats