Córdoba acoge hoy el Magno Vía Crucis: una cita única para la historia cofrade de la ciudad
Cofradías
El gran evento religioso de las hermandades reunirá a 35 imágenes, en una jornada en la que está prevista la asistencia de más de 150.000 personas
La guía del Magno Vía Crucis de Córdoba: toda la información que necesitas saber
Ya no hay marcha atrás. El Magno Vía Crucis. Vía Sacra de Occidente se celebra en apenas unas horas en Córdoba este sábado 11 de octubre. Una cita, sin duda, histórica para la ciudad y también para las cofradías de la capital y de la provincia. Solo hay que echar un vistazo a las cifras que se manejan para esta gran cita cofrade: más de 150.000 asistentes, más de un millar de agentes policiales y 35 imágenes, 12 de ellas de la provincia.
A lo largo de esta semana, han ido llegando las imágenes hasta la capital para su salida en este gran acontecimiento, lo que ha llevado hasta los templos en los que se encuentran a cientos de personas.
Este gran acto cofrade se ha diseñado con cuatro bloques. El recorrido común arrancará en la calle Amador de los Ríos y culminará en el interior de la Santa Iglesia Catedral, lugar que acogerá hasta el sábado 18 un vía crucis estacional con algunas de las imágenes que participan en este magno desfile procesional.
600 aniversario del rezo del vía crucis en Occidente
Pero, ¿por qué se celebra este evento? Pues, según ya explicó en su día la Agrupación de Hermandades y Cofradías el motivo principal es la conmemoración del 600 aniversario del rezo del vía crucis en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas. La procesión tendrá una duración aproximada de 12 horas, desde la salida de la Oración en el Huerto de Cabra -la primera- hasta la entrada de la Virgen de la O.
Va a ser el Cristo de San Álvaro, que saldrá desde la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), la imagen que presida este magno desfile procesional desde un altar en la calle Torrijos. Desde este punto, las otras 34 imágenes participantes realizarán un recorrido común que comenzarán en la ya citada calle Amador de los Ríos. A continuación, irán por Torrijos, Cardenal Herrero y entrarán por la Puerta del Perdón para acceder al Patio de los Naranjos, antes de adentrarse en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
El acceso a carrera oficial serán en los bloques uno, tres y cuatro cada siete minutos y en el bloque dos, cada diez. Además, habrá media hora para completar todo el recorrido común por parte de todos los cortejos que formarán parte de este acontecimiento extraordinario.
Una de las singularidades de este vía crucis es, sin duda, el hecho de que todas las imágenes van a procesionar por el Casco Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que va a ser la primera vez en la que van a desfilar por la capital cordobesa las imágenes del Cristo de las Aguas de Palma del Río, el Santísimo Cristo de la Caridad de Pozoblanco, el Santo Sepulcro de El Carpio, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil, la Virgen de las Angustias de Montoro, Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Fernán Núñez y Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Cabra.
También hay que destacar el hecho de que esta magna procesión vayan a procesionar tallas históricas y de enorme valor artístico como Nuestro Padre Jesús de la Columna de Priego de Córdoba la Columna de Priego, Nuestro Padre Jesús de la Columna de Lucena, el Cristo de Zacatecas de Montilla o el Cristo de la Expiración de La Rambla.
Los horarios
La primera cofradía en poner su paso en la calle, antes de llegar a la carrera oficial será la de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Cabra, que lo hará a las 15:10 desde la parroquia de San Fernando. A partir de esta hora, la salida de los pasos se hará de manera sucesiva desde diferentes puntos de la capital cordobesa.
No será hasta 18:30 cuando comience el recorrido común, que arrancará en esta ocasión en Amador de los Ríos; la primera hermandad en entrar será la del Santísimo Cristo de las Aguas de Palma del Río, imagen correspondiente al primer bloque del vía crucis.
Por su parte, entre las 19:10 y las 20:20 comenzarán a llegar a la carrera oficial las cofradías correspondientes al segundo bloque, mientras que las incluidas en el tercero llegarán a la calle Amador de los Ríos entre las 20:35 y las 20:56.
El cuarto y último bloque, el más numeroso en cuanto a las cofradías que lo integran, debe entrar en la carrera oficial a las 21:08. Por su parte, el punto y final al itinerario oficial será a partir de las 23:30, cuando entre Nuestro Padre Jesús Resucitado al interior de la Santa Iglesia Catedral.
Tras su paso por el principal templo de la Diócesis de Córdoba, algunas de las cofradías que participan volverán a sus sedes, mientras que otras demorarán su salida hasta los próximos días. Así las cosas y, siguiendo el guion inicial, será la cofradía de María Santísima de la O, la última que se recogerá y está previsto que llegue a su sede canónica, la iglesia de la Aurora en el barrio de Fátima en torno a las 03:00.
Las bandas que participan
Y como se trata de una cita única para la historia, las hermandades que participan en este Magno Vía Crucis han contratado formaciones musicales distintas a la que habitualmente lo hacen en Semana Santa. Es por ello que hasta su llegada a la carrera oficial sonarán bandas cordobesas, pero también las habrá de las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Jaén e, incluso también acudirá una de Ciudad Real.
Por su parte, en el itinerario oficial las imágenes contarán en el itinerario oficial con el programa La música de Dios para Córdoba, que incluye obras de Bach, Kodály, Frisina y diversas marchas procesionales que serán interpretadas por un quinteto de cuerda, coro sacro, piano, guitarra, trompeta y percusión. Todo ello bajo la dirección de Manuel Roldán.
Será la Banda Guzmán el Bueno X, acompañada por los guiones y banderines del Regimiento Acorazado Córdoba 10 y la Escuadra de Gastadores la que abra el cortejo. Tras llegar al Patio de los Naranjos, este cuerpo militar aguardará la salida del Santísimo Cristo de Zacatecas (Montilla), al que acompañará en su recorrido. El cierre musical de este gran acto estará a cargo de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), que acompañará al Señor Resucitado de Córdoba y pondrá el punto y final a esta histórica jornada cofrade.
Un dispositivo de seguridad sin precedentes
Ante la elevada afluencia de público prevista, el Magno Vía Crucis de Córdoba de este sábado va a contar con un dispositivo de seguridad sin precedentes, puesto que serán más de un millar los agentes -de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y de la Policía Adscrita- que trabajen durante toda la jornada para evitar que se registren incidencias a lo largo de todo el recorrido. Además, la Policía obligará a entrar y salir por itinerarios marcados y también ha reservado algunas calles de modo exclusivo a la evacuación, como el Puente Romano.
Es por ello que se ha dispuesto hasta tres anillos perimetrales de seguridad. El primero de ellos en el entorno de la carrera oficial, mientras que el segundo es concéntrico al primero y solo se activará si se registran aglomeraciones en el primero. Por su parte, el tercer anillo solo se activará si hay algún incidente grave o una emergencia que comprometa de manera directa la seguridad de los asistentes. En este caso, el objetivo es el de cerrar al tráfico la zona centro para impedir la entrada de vehículos.
Ante este gran evento religioso y también popular, El Día de Córdoba ha publicado una guía en su web con todos los detalles del Magno Vía Crucis, con el que Córdoba pondrá de manifiesto su fe y también el valor e importancia de sus cofradías.
Temas relacionados
No hay comentarios