Martes Santo en la provincia Una jornada muy coral preludio de los días cofrades que se esperan

  • Los municipios cordobeses vivieron bellas estampas compuestas por unos pasos únicos y unos fieles que volvieron a poblar las calles para acompañarlos

Nazareno de Pozoblanco. Nazareno de Pozoblanco.

Nazareno de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Martes Santo cofrade cordobés es muy distintos según el municipio. No obstante, lo que sí es común a todos ellos es que los vecinos son muy fieles a su cita con los pasos procesionales. Una Pasión cordobesa muy coral.

Almodóvar del Río

El Martes Santo en Almodóvar del Río es el de día de la Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad. La comitiva partió de la iglesia de la Inmaculada Concepción para recorrer las calles de la localidad cuca.

Baena

Día de tambores en Baena. Día de tambores en Baena.

Día de tambores en Baena. / Sara Núñez

La Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego celebró anoche su tradicional miserere, tras un frenético día de preparativos, limpieza y puesta a punto para que la procesión de mañana Miércoles Santo, la primera de las que desfilan en la Semana Santa baenense, salga a la perfección. En esta noche, las hermandades de San Diego, Jesús del Huerto, Jesús de los Azotes, Jesús de la Ventana y la Virgen Nuestra Señora de los Dolores desfilaron sin imágenes. Un año más, la calle Amador de los Ríos, Mesones y Virrey del Pino, presentaban un lleno absoluto. Los judíos se fueron temprano a la cama. En torno a las cuatro de la madrugada, coliblancos y colinegros toman de manera literal las calles locales y Baena y los baenenses se introdujeron de lleno en la Semana de Pasión. A lo largo de todo el día de hoy, y sin parar hasta el Sábado de Gloria, los judíos desfilarán sin descanso por los rincones de esta ciudad.

Cabra

Como cada Martes Santo, el interés cofradiero de los egabrenses volvió a desplazarse a la barriada Virgen de la Sierra. Allí, desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, comenzó su estación de penitencia la Hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Paz. Cofradía de barrio que recorre de punta a cabo el callejero de la localidad para conquistar la carrera oficial con su particular estilo. Un descomunal esfuerzo el que realizan las dos cuadrillas de la corporación, la del misterio compuesta únicamente por mujeres y, por el contrario, la de hombres que llevan a la titular mariana de esta cofradía que poco a poco va creciendo y ya atesora un notable patrimonio, así como un cada vez más extenso capital humano. A la caída de la noche la hermandad abandonó la interminable avenida de Andalucía y comenzó a transitar por las calles del centro con una personalidad que hizo las delicias del numeroso público que volvió a disfrutar de una jornada cofrade sin sobresaltos meteorológicos. Al filo de las dos de la madrugada realizó su entrada en el templo de la Asunción y Ángeles tras el dificultoso ascenso por la empinada calle Mayor.

La Rambla

Martes Santo en La Rambla. Martes Santo en La Rambla.

Martes Santo en La Rambla. / Gabi Paéz

El Cristo de los Remedios enmudecía el anochecer rambleño cuando a partir de las 20:30 se abrían las puertas de la Asunción. Anochecer de silencio, únicamente quebrado por los tambores rotos que resuenan en las calles de la ciudad alfarera mientras los hermanos rezan la estación de penitencia en un ambiente de gran recogimiento.

Lucena

La Archicofradía del Carmen partía en torno a las 19:15 de la parroquia homónima para llevar sus tres pasos al corazón de la ciudad: la Pollinita, la Humildad y Paciencia y la imagen de los Dolores. Desde San Mateo partió el cortejo de la hermandad de los Servitas. Es destacable la importante labor que realiza esta cofradía en pro de la música procesional, ya que ampara a la agrupación musical Cristo de la Humillación, con contratos en varios puntos de Andalucía. La jornada se cerró con la cofradía del Amor, una de las cofradías más numerosas en cuanto a participación en su procesión. Desde el mismo templo de San Mateo puso en la calle a sus tres pasos, el del Nazareno del Amor, la Crucifixión y la Virgen de la Paz, más conocida por los lucentinos como la de las Campanitas.

Montilla

Virgen de la Estrella. Virgen de la Estrella.

Virgen de la Estrella. / Alicia Fernández

Tarde de mucho sabor cofrade y bullicio en la localidad de la Campiña Sur, donde procesionaron tres hermandades a partir de las 20:30. De la parroquia de la Asunción, en el barrio de las Casas Nuevas, partía la más populosa de la jornada. El caminar de sus titulares, el Señor con el cáliz, que este año ha vuelto a salir acompañado por los apóstoles, y la Virgen de la Estrella, hacia la plazuela de la Inmaculada es seguido por los vecinos del barrio en un largo itinerario que atraviesa la avenida de Andalucía y la puerta de Aguilar y se prolonga hasta la madrugada con un encierro en el que se suceden las saetas y los “vivas”.A la misma hora, de la parroquia de Santiago Apóstol salía la Vera Cruz, la cofradía más antigua de la localidad: sus primeras referencias históricas datan del siglo XVI, aunque su renovación fue aprobada en 2005. El sobrecogedor Cristo de Zacatecas, una talla de fibras vegetales de más de dos metros de altura, es acompañado por la banda de la Brigada del Muriano.

La tercera salida de la tarde tenía como protagonista el compás de San Francisco Solano, desde donde partía la Caridad, con dos pasos –Jesús de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Caridad en sus Tristezas– a los que acompañan un centenar de penitentes. Es una de las cofradías más jóvenes de la localidad y la única que parte de la parroquia del Santo.

Montoro

Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos. Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos.

Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos. / Tomás Coronado

El Señor de los ojos verdes, el Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos, obra de Juan Martínez Cerrillo, volvió a llenar plaza del Charco de personas que esperan la salida en este paso de misterio de la parroquia del Carmen. Si hay una parte del recorrido esperada por los montoreños y visitantes, es el tramo que discurre entre la plaza de Jesús y la bajada de la calle Mártires, donde los espectadores tienen que elegir entre el discurrir de la hermandad haciendo su presentación ante el Rey de Montoro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, o el trabajo esforzado del costalero.

Palma del Río

Nuestro Padre Jesús Cautivo. Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo. / Rafa Morales

La Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza salió de su templo a las 19:30, entre la expectación de los vecinos que se congregan en la plaza de San Francisco. En mitad de la expectación por ver la procesión de los tres pasos, el color verde junto al escudo trinitario fue abriendo camino al paso de misterio compuesto por 45 costaleros, a las 45 portadoras que llevaron a hombros al cautivo y a los 30 costaleros bajo la talla mariana. A lo largo de las cinco horas de recorrido se vieron varios momentos tradicionales, entre ellos ese instante donde la hermandad para por el bar de Los novios o en la revirá entre la calle San Sebastián con la calle Cigüela. Cuando se dejó atrás la carrera oficial, comenzó el regreso hacia la parroquia el barrio de San Francisco hasta que la entrada en el recinto religioso se llevó a cabo alrededor de las 00:30; todo ello en mitad del último esfuerzo tanto de costaleros como de portadoras, la luz de los cirios y el sonido de las agrupaciones musicales.

Peñarroya-Pueblonuevo

Como cada Martes Santo, en Peñarroya-Pueblonuevo tuvo lugar la procesión del Santísimo Cristo del Perdón (Crucificado). Esta imagen, portada a hombros por una cuadrilla mixta de 20 jóvenes, recorrió las calles de El Cerro. Salió a las 20:30 desde la parroquia San Miguel acompañada por un buen número de niños y niñas vestidos de nazarenos y madrinas y con la música de la banda municipal de Belmez.

Pozoblanco

Virgen de los Dolores Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores / Sánchez Ruiz

La noche pozoalbense se llenó de devoción y fervor, con Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en la calle, dos de las cofradías con más tradición y fervor de toda la comarca de Los Pedroches. A última hora de la tarde, la plaza de la Iglesia se convirtió en el centro neurálgico para vivir la salida de ambas hermandades. La primera fue la Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, que partía de Santa Catalina para realizar su estación de penitencia acompañada por sus cofrades y bajo los acordes de la banda de Santa Cecilia de Pedroche.

Media hora más tarde, cientos de fieles se agolpaban frente al portón de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para esperar la salida de una de las imágenes más veneradas de Pozoblanco y la única que sobrevivió a la Guerra Civil. Con ese paso lento que le caracteriza, entre el silencio y la admiración, los costaleros del Nazareno portaron a su titular por las calles del municipio y dejaron, como cada Semana Santa, estampas únicas en rincones como la calle León Herrero o su paso por el interior de la parroquia de Santa Catalina.

Priego de Córdoba

Cristo de la Expiración. Cristo de la Expiración.

Cristo de la Expiración. / Laura Serrano

La noche del Martes Santo en Priego se tiñó de marfil y burdeos, los colores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, La Caridad. El entorno de la parroquia de la Asunción acogió la salida del cortejo procesional, que en este primer tramo recorrió enclaves tan especiales como el Adarve, donde un año más, se pudieron contemplar las estampas más bonitas de esa noche. Contemplar al Cristo y a la Virgen de la Caridad y avanzar por los Adarves es uno de los privilegios que ofrece la Semana Santa de Priego. Y es en esa zona, donde se concentró una mayor cantidad de personas, que no quisieron perderse ese momento. Así, bajo el toque de la banda de timbales y bombos de la hermandad y la música de la Banda Música Herrereña, la corporación realizó su estación de penitencia.

Puente Genil

El Señor de los Afligidos. El Señor de los Afligidos.

El Señor de los Afligidos. / José Manuel Cabezas

Tres son las cofradías que llenan de sentimiento el Martes Santo pontanés. A las 19:00 comenzó el recorrido la Cofradía de Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Con orígenes en el siglo XVI, se trata de una cofradía compuesta en su mayoría por jóvenes, de ahí que también se le denomine como de los Estudiantes. El paso del Señor de los Afligidos es uno de los mejor llevados de toda la Semana Santa pontana y cuenta con el acompañamiento de la agrupación musical homónima, de gran prestigio en toda Andalucía. A destacar el paso por la cuesta Baena.

Una hora más tarde, la Cofradía del Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo iniciaba su recorrido desde su casa hermandad. El paso del Cristo del Calvario destaca por su cuidado exorno floral y también por el buen hacer de sus costaleros; tanto el palio como el manto de la Virgen del Consuelo son dignos de admiración, ya que en ellos se pone de manifiesto el extraordinario trabajo que realizan las bordadoras, y constituye uno de los mejores ejemplos de la riqueza patrimonial manantera.

Ya a las 23:30, empezaba su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio en un ambiente de gran solemnidad.

Villanueva de Córdoba

Jesús Amarrado contra el cielo del atardecer. Jesús Amarrado contra el cielo del atardecer.

Jesús Amarrado contra el cielo del atardecer. / José Ángel Cabrera

El Martes Santo jarote está protagonizado por la Hermandad del Amarrado, de gran devoción. El Señor Amarrado volvió a recorrer las calles junto con la Virgen de la Esperanza, con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna y la Banda de Música de Villanueva de Córdoba.

Con información de Ernesto Mauriz, Rafael Morales, Sara Núñez, Antonio J. Roldán y Laura Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios