Semana Santa

La jornada en la que brillará la Estrella

  • La expectación despertada es máxima y todo apunta a que la Huerta de la Reina bullirá hoy más que nunca para recibir a la titular de su cofradía, que saldrá bajo palio por primera vez en su historia

Del paso de palio de la Virgen de la Estrella lleva hablándose en los círculos cofrades de la ciudad alrededor de una década, si bien es cierto que en los últimos cinco es cuando se ha intensificado el comentario tras anunciar su hermandad que el estreno iba a ser inminente. En 2004 se dijo que la Virgen saldría en 2007, pero la envergadura del proyecto, asi como su elevado coste obligaron a la junta de gobierno a posponer la fecha hasta hoy, Lunes Santo de 2009. Por todo ello, la expectación despertada es máxima y todo apunta a que la Huerta de la Reina bullirá hoy más que nunca para recibir a la titular de su cofradía, que saldrá bajo palio por primera vez en su historia.

La Estrella sólo salió una vez en procesión -con motivo del traslado desde la parroquia de San Juan y Todos los Santos a la actual sede de San Fernando en 1987- pero lo hizo en un paso cedido por otra cofradía. Esta vez llevará el suyo propio, realizado en Sevilla en el taller de los Hermanos Delgado. El paso, concebido en plata, dispondrá sólo de los elementos necesarios para la salida: los varales, la totalidad de sus jarras (16) y tres tandas de candelería, que irán completadas con las que se utilizan para sus cultos. La peana sobre la que irá la Virgen es también la misma que utiliza la corporación de la Huerta de la Reina para sus cultos y el resto del palio, los respiraderos y el propio palio, serán igualmente provisionales. Le faltarán los candelabros de cola, que la hermandad ha preferido dejar para más adelante.

puerta de los reyes. Aunque, como es lógico, la Virgen de la Estrella está llamada a ser la gran protagonista del Lunes Santo, el resto de las cofradías contarán con novedades notables. Así, por ejemplo, la Puerta de los Reyes de la parroquia de San José y Espíritu Santo -sede canónica de la Hhermandad de la Vera Cruz- lucirá un azulejo con las imágenes de siete santos que fueron reyes, así como de San Pedro, como primer obispo de la Iglesia católica. Los elegidos para el lugar de salida de los pasos de la Vera Cruz son los santos Fernando, Eduardo y Luis y las santas Isabel, Elena, Adela y Matilde.

dorado en la sentencia. En la procesión de la Sentencia, que sale a las 17:00 de la parroquia de San Nicolás, también podrán verse hoy algunas novedades muy sobresalientes. Esta cofradía presentará la restauración del dorado del paso de misterio, un trabajo que ha sido realizado por el artista cordobés Ángel María Varo. Al margen de este trabajo, el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo contará con dos nuevas tandas de candelería, un buen trabajo de orfebrería ejecutado en los talleres de los Hermanos Zamorano.

En líneas generales y dejando a un lado los estrenos, la jornada del Lunes Santo resulta especialmente llamativa por los acusados contrastes que existen entre cortejos como el de Ánimas y el de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios