Semana Santa

Los itinerarios de las cofradías reducen el tiempo en carrera oficial

  • Pocos cambios en los recorridos de las hermandades que vuelven por segundo año consecutivo a la Mezquita-Catedral

El paso de Misterio de la hermandad del Perdón entra en carrera oficial. El paso de Misterio de la hermandad del Perdón entra en carrera oficial.

El paso de Misterio de la hermandad del Perdón entra en carrera oficial. / El Día

Queda poco más de una semana para que dé comienzo la Semana Santa de 2018 y las hermandades ya han definido los itinerarios de este año. Habrá pocos cambios en los recorridos cofrades en comparación con los del año pasado, cuando las hermandades procesionaron por primera vez en una carrera oficial con su epicentro en la Mezquita-Catedral. El cambio más sustancial es la reducción del tiempo en carrera oficial. Las agrupaciones tendrán que aligerar el paso diez minutos, ya que el tiempo de estancia en esa carrera oficial pasa de la hora y media del año pasado a la hora y 20 minutos de este año. En esta medida influye el hecho de que la carrera oficial haya reducido sus dimensiones levemente situando su final en mitad de la calle Magistral González Francés y no al final de la misma, con la intención de que haya más alivio de paso en la confluencia de esta vía con Cardenal González. En cuanto a la carrera oficial no hay más cambios destacables, aparte del hecho de que el Puente Romano sea peatonal durante los cortejos procesionales.

Por días, el Domingo de Ramos cambia el orden de paso por carrera oficial quedando así: Entrada Triunfal, Penas de Santiago, Rescatado, Esperanza, Amor y Huerto. La cofradía de San Andrés sí varía notablemente su recorrido renunciando al paso por la Cuesta del Bailío y por Santa Marina y estrenándose en San Pedro y la Corredera.

El Lunes Santo tendrá un orden de paso por carrera oficial de Merced (19:30), Estrella, Vera Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Remedio de Ánimas. Varía así ligeramente el orden con respecto a 2017 con cambios en cofradías como la Vera Cruz que sale y enfila la Mezquita-Catedral sin discurrir previamente por las calles del Campo de la Verdad.

Agonía, Universitaria, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento conforman el orden de la carrera oficial del Martes Santo, igual que el del año pasado. En 2016, todas las cofradías de esta jornada ya bajaron hasta el templo, por lo que se trata de un día bastante consolidado en la zona de la Mezquita-Catedral.

Esa ausencia de cambios se repite en el Miércoles Santo. Perdón, Calvario, Paz, Misericordia, Pasión y Piedad será el orden de entrada en carrera oficial para esta jornada. Destaca un año más el recorrido de la Piedad de Las Palmeras que saldrá de su templo a las 17:30 para regresar a él entorno a las 4:00, lo que hace que esté en estación de penitencia más de 11 horas.

Pocos cambios también para el Jueves Santo, más allá que El Esparraguero adelanta su salida y retrasa su entrada más allá de las 3:00. El orden para esta jornada será el siguiente: Nazareno, Caridad, Caído, Cena, Angustias y Gracia.

La Buena Muerte, la única cofradía de la Madrugada, saldrá, como cada año, a las 00:00. Variará su recorrido al no pasar por la Judería para ir hasta la Mezquita-Catedral ya que lo hará por el Paseo de la Victoria y Doctor Fleming.

El principal cambio del Viernes Santo viene de la mano de los Dolores. La hermandad de San Jacinto varía su recorrido y pasará por San Miguel, las Tendillas y San Fernando para enfilar carrera oficial. El orden de esta jornada será Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro.

Por último, el Resucitado sí introduce varios cambios en su recorrido. Saldrá media hora más tarde, a las 9:30, y a la vuelta a Santa Marina no pasará por San Agustín, sino que llegará directamente desde Alfaros tras pasar por Capitulares. Esto hará que adelante su entrada una hora con respecto al año pasado, estando prevista la misma para las 15:10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios