Horario y recorrido del vía crucis de las cofradías de Córdoba 2026
Cuaresma
El Señor de la Sangre, con motivo del 50 aniversario fundacional de la hermandad del Císter, presidirá el sábado este acto en la Santa Iglesia Catedral
Los cinco grandes cambios de la Semana Santa de Córdoba 2026
Córdoba celebrará este sábado su tradicional vía crucis de las cofradías, una cita organizada por la Agrupación de Hermandades y que estará presidida este año, con motivo del 50 aniversario fundacional de la hermandad del Císter, por Nuestro Padre Jesús de la Sangre. La imagen realizada en 1978 por Antonio Eslava fue la elegida el pasado mes de diciembre en la asamblea de hermanos mayores para realizar el que será uno de los primeros grandes actos de esta Cuaresma en la ciudad.
El Señor de la Sangre releva al Santísimo Cristo de San Álvaro, la imagen elegida para realizar este acto en el primer templo de la diócesis en la Cuaresma del año pasado. Además, no es la primera vez que el titular de la hermandad del Císter ha sido elegido para este vía crucis de las cofradías cordobesas. En 2003 ya presidió este rezo la imagen realizada por Antonio Eslava. En aquella ocasión, fue con motivo del 25 aniversario de su hechura y, 23 años después, será por el 50 aniversario fundacional de la corporación del Martes Santo.
Nuestro Padre Jesús de la Sangre presidirá el vía crucis en la Santa Iglesia Catedral, entronizado en el paso procesional de San Juan Bautista de La Salle, que ha sido gentilmente cedido para este acto por la comunidad del Colegio La Salle. Un gesto que está cargado de emoción y simbolismo, ya que los orígenes de la hermandad del Císter radican en los antiguos alumnos centro educativo. Que el Señor de la Sangre camine sobre las andas del fundador de los Hermanos de La Salle es un reencuentro con nuestras raíces y un hermoso signo de fraternidad, memoria y unidad, ofreciendo a Córdoba un testimonio vivo de fe y devoción.
Bajo el lema La Sangre derramada abre el camino de la Misericordia, se contemplará "el misterio de Cristo rechazado por su pueblo, que entrega su Sangre por amor a toda la humanidad, sellando una nueva Alianza y abriendo para todos el camino del perdón y la vida eterna", como apuntó la corporación del Martes Santo.
Las intenciones del vía crucis por parte de la hermandad del Císter estarán especialmente dedicadas "a la juventud, pilar esencial en nuestra hermandad, así como a las necesidades de las comunidades religiosas de las Madres Cistercienses y los Hermanos Menores Capuchinos y por los frutos espirituales del ministerio de nuestro obispo, Jesús Fernández, que presidirá su primer vía crucis de las cofradías de Córdoba".
El Císter, que celebra su 50 aniversario fundacional, nació "del compromiso cristiano de jóvenes que supieron transformar su formación en una auténtica vocación de fe, fraternidad y servicio a la iglesia". Desde entonces, la juventud ha sido "siempre el corazón vivo de nuestra corporación". "Fiel a su origen y abierta al futuro, la hermandad renueva su compromiso de seguir caminando junto a los jóvenes, confiando en ellos y acompañándolos en su crecimiento en la fe, convencida de que son el ahora de Dios para la Iglesia y para el mundo", apuntó la cofradía del Martes Santo.
Este primer sábado de Cuaresma, Nuestro Padre Jesús de la Sangre será trasladado a partir de las 16:50 desde el Convento del Santo Ángel (Capuchinos) hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde presidirá a partir de las 19:30 el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías 2026. Una vez culmine este piadoso acto en el primer templo de la diócesis, la imagen realizada por Antonio Eslava regresará a su templo, donde está prevista su entrada a partir de las 00:45.
Nuestro Padre Jesús de la Sangre, para esta especial ocasión, estará acompañado musicalmente en su traslado a la Santa Iglesia Catedral por el quinteto de viento Gregis Mater, del Redil Eucarístico de la Divina Pastora. Esta formación de acreditada calidad artística y profunda sensibilidad religiosa también participará en el rezo del vía crucis. Tras la finalización de este acto en el primer templo de la diócesis, la corporación del Martes Santo contará para su recorrido de regreso a su templo con la Banda de Música Maestro Tejera.
A las 16:50 está prevista la salida del Señor de la Sangre a la Plaza de Capuchinos, iniciándose así su recorrido hacia la Santa Iglesia Catedral. La imagen realizada por Antonio Eslava avanzará por Bailío, Carbonell y Morand, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía (17:47), Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte (18:18), Plaza de Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes (18:40), Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina (19:08), Patio de los Naranjos y entrada al primer templo de la diócesis (19:20).
Tras llevarse a cabo a partir de las 19:30 el vía crucis en el interior de la Santa Iglesia Catedral, el Señor de la Sangre iniciará a las 21:30 el recorrido de regreso, avanzando por Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Deanes (22:04), Conde y Luque, Plaza Agrupación de Cofradías (22:21), Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María (22:46), Plaza de las Tendillas, San Miguel (23:12), Conde de Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, Cardenal Toledo (23:54), Carbonell y Morand, Plaza de Capuchinos y entrada a partir de las 00:45 en su sede canónica.
Temas relacionados
No hay comentarios