La hermandad de la Merced de Córdoba celebrará una procesión extraordinaria por el 50 aniversario de su Virgen
Presentado el cartel de la efeméride, obra del pintor sevillano José Cabrera Lasso de la Vega
Acuerdo histórico en la Semana Santa de Córdoba: El Santo Sepulcro abre el Viernes Santo de 2026
La hermandad de la Merced de Córdoba ha presentado este viernes el cartel conmemorativo y los actos del 50 aniversario de la bendición de Santa María de la Merced, que incluirá una procesión extraordinaria el próximo mes de octubre.
El cartel es obra del pintor José Cabrera Lasso de la Vega (Sevilla, 1974). Bajo el título Eterna Merced, se trata de una composición triangular en la que el motivo principal es la efigie de Santa María de la Merced, sobre fondo rojo mercedario, portando la corona de salida junto con sus distintos atributos como son el puñal o el característico escudo mercedario.
Un cartel lleno de simbolisno
La propia silueta de la Santísima Virgen sirve de lienzo para plasmar distintas imágenes y escenas relacionadas con ella. Se combinan imágenes como el portentoso rostro de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas que dirige su mirada hacia la palabra "Madre", sus hijos mercedarios portando la elegante túnica marfil reflejo de los hábitos de los frailes mercedarios, un ostensorio como enfoque eucarístico de la hermandad y una escena de finales de los 80 de la Virgen visitando la prisión provincial como redentora de cautivos.
Durante la cita, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, también se han presentado los actos que se han preparado para conmemorar esta efeméride. Actos de todo tipo y de todas las características destinados a los hermanos y devotos y que comienzan a mediados de marzo y que culminarán a finales de octubre con una Eucaristía de Acción de Gracias por el 50 aniversario y una procesión extraordinaria que tendrá lugar el sábado 17 de octubre.
Recuperación de los gozos
Entre las citas programadas se encuentran la presentación de la restauración de los bordados del palio, distintas conferencias centradas en la figura de Santa María de la Merced, actos musicales de diversas índoles, la visita de la Virgen al Centro Penitenciario de Córdoba, exposiciones, un pregón especial en el año de su 50 Aniversario, la Función Principal presidida por el obispo, Jesús Fernández, y la recuperación de los gozos a Santa María de la Merced.
Con este extenso programa, la Hermandad pretende celebrar este "importante año" dentro de la corporación para que hermanos y fieles celebren los 50 años de la llegada y bendición de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced a la ciudad de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios