Cofradías

La hermandad del Perdón de Córdoba avanza en su proyecto del paso de palio

La Virgen de Rocío y Lágrimas, en su salida procesional de 2022.

La Virgen de Rocío y Lágrimas, en su salida procesional de 2022. / Juan Ayala

La hermandad del Perdón de Córdoba avanza en su proyecto de palio de la Virgen de Rocío y Lágrimas y procedió a la firma con el orfebre Jesús Iglesias para la finalización de los respiraderos para su estreno en el Miércoles Santo de 2024. El diseño del granadino Álvaro Abril fue aprobado por unanimidad a finales del mes de abril de 2015.

La disposición formal de los elementos del paso de palio de la hermandad del Perdón han sido esbozados "en torno a un periodo concreto de la ejecución de la inmortal Gran Mezquita, partiendo del periodo histórico de Abd-al-Rahman I, el primer emir independiente", como explicó el propio Álvaro Abril sobre el diseño de las andas de la Virgen de Rocío y Lágrimas.

El respiradero tiene una cornisa o baquetón que toma "las perspectivas especiales del desglose del capitel de pencas de las columnas adosadas del tiempo de Al-Hakam II", como indicó Álvaro Abril en el arranque del proyecto del paso de palio.

La capilla frontal es "la evolución estructural de la bóveda de los maestros mosaístas de la nave del mihrab del periodo constructivo de Al-Hakam II, seccionando la cúpula gallonada para imprimirle un juego de contraluces que moldeen la sensación vertiginosa de movimiento a esta zona central del respiradero". De igual forma, esta pieza central se configura "en torno a un andén de arcos polilobulados para el alojamiento del programa iconográfico".

El espacio central ha sido diseñado "empleando las referencias el llamado segundo estilo califal para la decoración de los tableros de mármol". Se escoge "este movimiento decorativo para otorgar los contrastes de volúmenes en relación al baquetón y las capillas, con el empleo de una vegetación estilizada de largos tallos y tendencia realista".

Jesús Campos y Jesús Iglesias, durante la firma. Jesús Campos y Jesús Iglesias, durante la firma.

Jesús Campos y Jesús Iglesias, durante la firma. / Hdad. Perdón

Como continuación de las líneas trazadas en el baquetón, la orfebrería se desarrolla "en torno a una labor de mocárabe cuyas líneas se quiebran por la adopción de doseles en las esquinas que buscan la ruptura de las formas horizontales con quiebros verticales a fin de dinamizar la línea estética". Además, añadió Álvaro Abril que "los mocárabes aquí se emplean como prismas yuxtapuestos y colgantes que además dan paso a los doseles de los laterales. El empleo de los mismos tiene una profunda carga que desarrollamos abajo desde la perspectiva iconológica".

El friso final, según explicó Álvaro Abril, es "una interpretación del Friso de teselas que enmarcan al arco califal de acceso a la Cámara de las Limosnas. La carga emocional y alegórica es evidente, pues al igual que en este espacio de la Aljama se guardaba las limosnas de los fieles para atender las necesidades del pueblo cordobés, la Hermandad del Perdón tiene igualmente presentes las necesidades de la sociedad cordobesa y las hace visibles en las alegorías de su paso de palio".

Con la firma de este acuerdo con Jesús Iglesias -estaba hablado desde el pasado mes de noviembre-, la hermandad del Perdón, que ya estrenó en 2022 el frontal, expuso en sus redes sociales que siguen trabajando "con el objetivo de que todos construyamos juntos el paso de palio que cobija a María Santísima del Rocío y Lágrimas". Será el estreno de la cofradía del Miércoles Santo para la Semana Santa de 2024.

Por otro lado, la hermandad del Perdón estrenará para este año ocho ciriales, los juegos de dalmáticas y 10-12 palermos. Jesús Campos, hermano mayor de la cofradía, destacó a el Día que "desde la cruz de guía hasta el manto, el cortejo está prácticamente terminado". "Hay más proyectos, pero primero hay que terminar el palio", reconoció.

También apuntó Jesús Campos que "para el año que viene cambiaremos la mesa del palio y colocaremos cojinetes hidráulicos para que la salida y entrada a la iglesia de San Roque no sea con fuerza humana". Para este Miércoles Santo, la cofradía mantendrá el mismo recorrido de años anteriores, aunque saldrán "unos minutos antes" para llegar "bien de tiempo" a la entrada en carrera oficial. Coronación de Espinas y Tubamirum pondrán sus sones a los titulares de una corporación que brilla por la Judería cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios