Cofradías

La hermandad del Calvario de Córdoba cierra los actos de su Año Jubilar

El Señor del Calvario, durante el vía crucis de las cofradías de 2022.

El Señor del Calvario, durante el vía crucis de las cofradías de 2022. / Miguel Ángel Salas

La hermandad del Calvario pondrá este sábado el punto y final a su Año Jubilar con la celebración de su vía crucis, un evento con el que la cofradía clausurará el programa de actos que comenzó el 14 de marzo de 2022 y mediante el que ha conmemorado sus tres siglos de historia, "una efeméride cargada de actos y vivencias que ha sido histórica para la corporación". 

"Ha sido un año de muchísimo trabajo y esfuerzo, que ha traído como recompensa frutos muy abundantes sobre todo para la espiritualidad de la hermandad", reconoce a el Día el hermano mayor de esta cofradía, Juan Hinojosa, antes de finalizar los actos de este sábado por el Año Jubilar.

Para este sábado, la corporación del Miércoles Santo tienen previsto, a partir de las 18:30, rememorar los primitivos vía crucis que la hermandad realizaba en el calvario del Marrubial hace tres siglos. La imagen, que irá acompañada por un coro de voces del Orfeón Cajasur, transcurrirá por las calles aledañas a la iglesia de San Lorenzo Mártir.

El recorrido que realizará Nuestro Padre Jesús del Calvario arrancará en San Lorenzo y continuará por Jesús del Calvario, San Juan de Letrán, Frailes, Plaza de los Padres de Gracia, Horno del Agua, Queso y regresará a su sede canónica por Frailes y Jesús del Calvario. La última estación del vía crucis, ya en la plaza de San Lorenzo, será rezada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien oficiará, posteriormente, la misa pontifical de acción de gracias.

Cuando la imagen de Jesús del Calvario atraviese, en torno a las 20:00, el dintel de la puerta de San Lorenzo se dará por concluido oficialmente el Año Jubilar, "una efeméride cargada de actos y vivencias que ha sido histórica para la corporación", como reconoce la corporación del Miércoles Santo a través de un comunicado. 

Con motivo de este Año Jubilar, el Señor del Calvario presidió el vía crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del pasado año en la Santa Iglesia Catedral. Como indicó Juan Hinojosa a este periódico, ha sido "un año de muchísimo trabajo y esfuerzo, que ha traído como recompensa frutos muy abundantes para la espiritualidad de la hermandad".

Como recuerda Hinojosa, "el año ha estado cargado de actos, atrás queda el vía crucis de la Agrupación que presidió el Señor, la apertura de la puerta Santa a cargo de nuestro obispo, o los cultos del Señor y de la Virgen, que enmarcados en este año tan especial han estado basados en las reglas fundacionales, que han traído mucha riqueza cultual".

Por otro lado, informaba el hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo que "se han estrechado lazos afectuosos con las hermandades y asociaciones que han venido a nuestra capilla a ganar las indulgencias". "El vínculo con nuestra parroquia ha sido más intenso si cabe, y con don Rafael, nuestro consiliario, que ha sido motor de estas celebraciones", apuntó Hinojosa.

También se mostró "convencido que toda la convivencia fraterna, que esté Año Santo ha traído, servirá para fortalecer el músculo humano que rodea la hermandad". "Estamos muy felices y damos las gracias a Dios por habernos permitido vivir todo esto en primera persona", finalizó el hermano mayor del Calvario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios