Semana Santa

El esperado regreso de la Legión a la Caridad

Hoy se cumplen dos años de la última vez en la que el Tercio Gran Capitán de la Legión acompañó al Señor de la Caridad por las calles de la ciudad. En la estación de penitencia de 2009 hubo una presencia testimonial de militares de este cuerpo de Defensa, que escoltaron el paso, y la cofradía optó entonces por no contratar a otra banda musical para sustituirlos. En esta ocasión, cerca de un centenar de legionarios pertenecientes a los tercios de Ceuta y Melilla irán tras el crucificado de la parroquia de San Francisco y San Eulogio aportando tanto la música de sus cornetas y tambores como la característica vistosidad de su desfile militar.

La contratación de los legionarios llevó consigo, sin embargo, la rescisión del contrato que la hermandad había firmado con la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas -perteneciente a la Hermandad de la Merced-. Desde la cofradía defendieron la operación al señalar el fuerte vínculo que une al Tercio Gran Capitán con el Señor de la Caridad desde 1952. En ese año, este cuerpo militar se convirtió en hermano de honor de la cofradía y desde entonces sólo han faltado a dos procesiones del Jueves Santo, la segunda y última de éstas el pasado año.

Los legionarios de Ceuta y Melilla volverán a convertirse en uno de los principales centros de atención de esta jornada cofrade, una de las más importantes, ya que es hoy cuando se inicia el Triduo Sacro. Junto con mañana, el Jueves Santo está considerado uno de los días grandes de la Pasión en Córdoba y prueba de ello es el peso histórico que tienen las cofradías que celebran su estación de penitencia a lo largo de esta tarde-noche y durante la Madrugada -en el caso de la Hermandad de la Buena Muerte-.

nueva fase del paso de la sagrada cena

El único cambio que la Hermandad de la Sagrada Cena lucirá hoy con respecto al pasado año será la nueva fase en la talla de su paso de misterio. Esta pieza llevará tallados los respiraderos, si bien la fase del dorado se ha aplazado para próximos años. Esta primera parte del trabajo ha correspondido a Miguel Jurado. Otro de los proyectos que maneja la cofradía es la salida de la Virgen de la Esperanza del Valle, en cuyo paso de palio ya se encuentra trabajando la hermandad. No hay fecha, sin embargo, para que la titular presida el cortejo junto a Nuestro Padre Jesús de la Fe.

restauración del paso del esparraguero

Los talleres de Miguel Arjona han restaurado parte del paso de la Hermandad del Cristo de Gracia, en concreto el frontal y la trasera de esta pieza. Se trata del único cambio que presentará la cofradía trinitario con respecto al año anterior. Su importante labor social, que ha requerido un desembolso cercano a los 20.000 euros, ha impedido que la corporación pueda lucir hoy más estrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios