Cofradías

Las cofradías de Córdoba y sus necesarios avances en la comunicación y la digitalización

Andrés Fresno y Manuel Bravo, secretarios del Prendimiento, observan el programa de la cofradía.

Andrés Fresno y Manuel Bravo, secretarios del Prendimiento, observan el programa de la cofradía. / El Día

Las hermandades de Córdoba avanzan como lo hace la propia sociedad en este siglo XXI. Por ello, la mayoría de las cofradías de la ciudad crecen en el mundo de la digitación y de la comunicación a través de redes sociales, páginas webs o aplicaciones de móviles o tablets para agilizar cualquier tipo de proceso al hermano de cada una de estas corporaciones.

La mayoría de las hermandades ya se abrieron al mundo de las redes sociales antes de la pandemia del coronavirus, pero fue a raíz de aquí cuando se mejoró más si cabe el nexo de las cofradías con sus hermanos. Lo han hecho a través de cualquier tipo de comunicación posible, con el objetivo de dar una mayor comodidad.

Andrés Fresno, secretario y miembro del equipo de comunicación de la hermandad del Prendimiento, expuso a el día que "el primer paso fue el impulso que se le dio a las redes sociales, haciéndolas cada vez más amenas y directas. Además, con información casi diaria. Después llegó la remodelación de la web de a mano de Anapi, una empresa especializada en software para hermandades".

También se crea "el programa hermandad, perteneciente a la misma empresa" y se impulsó "la intranet o acceso de hermanos privado", donde cada miembro de la cofradía salesiana puede gestionar "sus datos personales y pagar recibos sin asistir a la hermandad de manera presencial, inscribirse en eventos que organice la hermandad, solicitar insignia o reservar la papeleta de sitio", indicó Manu Bravo, secretario también de la corporación del Prendimiento.

Otro punto importante para la corporación del Prendimiento es que "también retransmitimos en directo todos los cultos a través de nuestro canal de youtube, con más de 1.100 reproducciones durante el quinario, gracias a la instalación de una cámara de alta calidad en el nuevo retablo de la hermandad".

Incluso como gran novedad en la cofradía salesiana para este año "se han hecho tutoriales a través de youtube, al igual que se han hecho cuentas en tiktok y threads que se suman a las de twitter, facebook e instagram". "Intentamos dar a cada red social un estilo diferente, porque no es el mismo perfil de edad el que usa tiktok o instagram al que usa facebook", apuntó Fresno, aunque "luego hay publicaciones comunes en todas las redes, sobre todas las relativas a información de relevancia".

"Otro aspecto clave es el de adaptación a los nuevos tiempos, con la digitalización porque cada vez son más hermanos los que residen fuera de Córdoba por estudios o trabajo y que no se encuentran en la ciudad todo el año", destacó Bravo.

Aún así, "más allá de la digitalización experimentada y que cada día potenciamos más, explorando nuevas vías, también se mantiene el contacto directo y personal con el hermano ya que todas las semanas tenemos abierta la casa hermandad en horario de secretaria los jueves de 20:00 a 21:30", apuntó Fresno.

Esta mejora digital "en líneas generales es un coste económico, pero compensa y facilita mucho los trámites. Es una forma de estar conectado 24 horas prácticamente y que llevamos todo muy al día y con todo súper actualizado", reconoció Andrés Fresno, uno de los cuatro miembros del equipo de comunicación de la hermandad del Prendimiento.

Por su parte, la hermandad del Remedio de Ánimas también avanza en el mundo de la digitación con la creación el año pasado de una aplicación. "Anteriormente teníamos el boletín en forma impresa y luego nos faltaban datos de hermanos más antiguos y sin correos. Para las comunicaciones estábamos atrasados y las noticias son al momento y hacías un boletín editado y con cuatro meses de antelación ya estaban obsoletas", reconoció José Ignacio Aguilera, hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo.

Por todo ello, con la idea de tener "una comunicación más inmediata y el sistema de entrega de papeletas de sitio, que sabíamos que no era de un día para otro, iniciábamos el proceso. Primero, nos pusimos en contacto con los hermanos para hacerles ver que el sistema estaba obsoleto y que los boletines serían digitales". 

"También hicimos hincapié a los hermanos para que tuviesen túnica en propiedad para evitar colas en la casa hermandad y que con el paso del tiempo pudieran hacerlo incluso vía online y sin venir a la casa hermandad", apuntó Aguilera. Incluso que "la actualización de datos, a través de una aplicación, fuese por ellos mismos, que cambien de domicilio, el correo o cualquier cosa con su clave".

En este sentido, Ánimas buscó "una aplicación en conexión con una web que nos están terminando". "Actualmente la app, con la empresa Ghercof, es muy básica, pero vamos dando pasitos e iremos ampliando", señaló el hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo que ha conseguido que "los hermanos tengan su túnica en propiedad".

Por otro lado, "en el tema de papeletas de sitio este año ha sido un éxito porque la gente no ha tenido que esperar colas y todo fue más ágil". "Eso por un lado y a la hora de la comunicación, cualquier información que tengas la mandas y les llega en el momento a los hermanos", destacó José Ignacio Aguilera. A pesar de que cuesta "un poco acostumbrarlos, pero en un margen de tres años creo que lo conseguiremos". 

Por su parte, Antonio Giménez, diputado de juventud de la hermandad de la Sentencia, señaló que "hasta hace dos años teníamos poca presencia en redes sociales (twitter, instagram y facebook) y una web desactualizada. Le dábamos poca importancia al tema comunicativo, pero con la llegada de Rafa Salamanca -nuevo hermano mayor de la cofradía- ya hay una persona responsable de comunicación y se ha añadido un canal de youtube, donde retransmitimos las misas de hermandad, tanto de quinario como culto. También subimos contenido a todos los canales de redes sociales".

Para el tema de la digitalización, Giménez aclara que han renovado la página web, que sigue "en construcción porque quedan cosas por perfilar. Es algo que queríamos darle importancia al acceso al portal de hermanos como a la comunicación corporativa de la hermandad a todos nuestros hermanos". "Es un tema que llevamos trabajando los últimos dos años y siempre se puede mejorar o hacer algo más", comentó el diputado de juventud de la cofradía de San Nicolás.

"También contamos con un canal de comunidad de whatssap, gracias al número de teléfono de la hermandad, que se crea como un grupo y solo una persona manda todo tipo de noticias. Además, cualquier hermano puede acudir a esta comunidad de whatssap: hay actividades, noticias, está dividida en apartados y ahí el hermano puede encontrar lo que necesite", indicó Antonio Giménez.

Por otro lado, también destacó el diputado de juventud de Sentencia que "hasta hace un par de años no teníamos formulario de alta de hermanos. Antes escribir a secretaria y hacerlo manualmente y ahora tenemos formulario de google que se le pasa al hermano interesado y él mismo se hace hermano de la hermandad". "Es un tema para dar facilidad a los hermanos porque ese papeleo es un poco tedioso y una barrera de entrada a la hermandad", expuso Giménez.

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