Cirios

La luz y el calor de la Semana Santa de Córdoba

  • La empresa Velas Lama realiza cirios y flores de cera para las cofradías

Proceso de preparación de cirios en el taller de Velas Lama.

Proceso de preparación de cirios en el taller de Velas Lama. / El Día

Uno de los elementos que generan la esencia de la Semana Santa es la presencia de los cirios en las procesiones que llevan la pasión a las calles de la ciudad. Aunque su presencia se da por hecha, ya que no hay paso que no los tenga, su producción necesita una planificación amplia para que se cumplan todos los detalles que dan identidad a cada cofradía.

La empresa Velas Lama es una de las que fabrica los cirios para cada hermandad o parroquia que lo solicite. El gerente de la empresa, Isidoro Lama, explica que el proceso “es completamente artesanal, como siempre en los más de 30 años que tiene la empresa, y se hace de forma personalizada según las necesidades de la procesión en cuanto a color, tamaño y grosor”.

Por esto, la preparación para que todo esté en orden para la Semana de Pasión, es necesario que los preparativos comiencen con mayor antelación de la esperada ya que, como señala Lama, “ya estamos pensando en la Semana Santa de 2020”.

En cuanto acabe la festividad de este año, y tras una semana de merecido descanso, los artesanos y otros profesionales que hacen esto posible vuelven a ponerse en marcha para que todos los pedidos estén a tiempo.

En cuanto al proceso, todo se inicia desde “la mezcla de la cera pura con otras ceras, para darle consistencia, que capa a capa va mojando el pabilo de algodón natural y hace que vaya cogiendo volumen”, explica el gerente.

"Esto se realiza hasta coger la longitud y grosor solicitados por la hermandad. Resulta complicado medir el tiempo necesario para la producción porque éste varía según el número de ceras y las peticiones”, anota. El gerente indica también que aún así, si hay un pedido homogéneo de cirios de 1,20 metros, en una jornada de ocho horas se podrían realizar 800 unidades.

Esta incertidumbre responde a la personalización del servicio, que “se adapta a todas las peticiones”. Además, Velas Lama incluye este año las flores de cera elaboradas en su propio taller “con dos artesanos dedicados en exclusiva al diseño y ejecución de la flor”.

Detalle de las flores de cera Detalle de las flores de cera

Detalle de las flores de cera / El Día

Éstas son creadas originalmente por los artesanos “desde el primer pétalo” y crean “auténticas maravillas”, como son ejemplo “las biznagas que creamos para los ramos de Alhaurín de la Torre (Málaga)”, considera.

El resultado del trabajo de Velas Lama pude verse en pasos como la Borriquita, que también lleva sus flores de cera al frente, al igual que en el Buen Suceso, la Agonía, la Estrella y el Perdón. Además, la empresa familiar llega a todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, e incluso fuera de la comunidad autónoma como Tenerife.

De hecho, Lama lamenta que “una de las reivindicaciones que tenemos los artesanos es que se mire más por el producto local, porque al final nadie es profeta en su tierra”. Sin embargo, reconoce que su producto “funciona muy bien fuera, las hermandades están muy contentas con nuestro trato personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios