Viernes Santo en Fuente Obejuna: Fervor ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura
Semana Santa Córdoba 2023
La Cofradía del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores es la más antigua de la localidad y la que cuenta con más hermanos
Consulta toda la información de la Semana Santa de Córdoba y la provincia
Domingo de Ramos en Fuente Obejuna: La Borriquita, al trote hacia su ermita
El Viernes Santo en Fuente Obejuna es el día en el que realiza estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura desde la ermita de la Caridad. Una hermandad datada en 1547 bajo la denominación de la Santa Caridad, ya que su misión era cobijar a enfermos en hospitales, como el de la ermita de la Caridad, sede de la cofradía (siglo XV).
El Santísimo Cristo de la Misericordia es, según Jurado Brieva, la mejor talla pasionista de la sierra cordobesa. Fue realizada alrededor del 1960 en el entorno de la escuela barroca sevillana de Martínez Montañés y restaurada en 1978 y en 1991 por el imaginero cordobés Miguel Arjona. Nuestra Señora de Gracia y Amargura, talla anónima y patrona de la Villa, acompaña al titular desde su primera salida en 1947. A la salida del Cristo, el coro de la hermandad le ha cantado una saeta. La Virgen estrena este año rostrillo, así como un pañuelo y fajín regalado por la Hermandad de la Virgen de Gracia. Durante el recorrido se le han cantado diferentes saetas interpretadas por Eusebio Medina, Antonio Benavente y Juan Calahorro.
También el Viernes Santo en Fuente Obejuna es el día en el que realiza estación de penitencia la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. Esta cofradía es la más antigua de Fuente Obejuna y la que cuenta con mayor número de hermanos. Sus insignias corporativas son sus tres banderas y los chuzos.
Los primeros datos que se encuentran de esta cofradía son de 1580, pudiendo estar acogida a la providencia de los franciscanos, impulsores y monopolizadores de los cultos pasionistas, las obras de caridad y los movimientos cofrades en la localidad mellariense. La Imagen del Cristo fue adquirido por la cofradía a mediados del siglo pasado y la urna en la que se porta fue restaurada en el año 1997 por el tallista e imaginero cordobés José Carlos Rubio Valverde. Junto al Cristo yaciente procesiona la imagen de la Virgen de los Dolores, talla anónima del Siglo XVIII.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia