Semana Santa 2024

Viernes Santo en Córdoba: Otro día de recogimiento y templos

Numerosos fieles veneran en San Pablo a los titulares de la Expiración. Numerosos fieles veneran en San Pablo a los titulares de la Expiración.

Numerosos fieles veneran en San Pablo a los titulares de la Expiración. / Juan Ayala

Otro día de recogimiento y de templos. Las adversas condiciones meteorológicas han hecho que todas las hermandades decidiesen suspender sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad. Un Viernes Santo negro, de saetas, oraciones, rezos y ofrendas musicales a unos titulares que han tenido el cariño de los fieles y devotos en sus respectivas sedes canónicas.

Tras dos días aciagos por la incesante lluvia caída, el Viernes Santo ha arrancado en la Madrugada cordobesa, donde la hermandad de la Buena Muerte ha vuelto a demostrar su serenidad en la toma de decisiones. Y así lo ha demostrado también a la hora de anunciar la suspensión de su estación de penitencia: "El Señor, en su infinita sabiduría, ha querido regalarnos la tan necesaria lluvia".

Sin salida procesional, la cofradía de la Madrugada cordobesa ha realizado "el rezo del vía crucis en el interior del templo, el cual ha sido aplicado por los hermanos difuntos". Además, los fieles y devotos han podido orar ante los titulares de esta corporación, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires, en la Real Colegiata de San Hipólito.

La lluvia no ha cesado tampoco en la matinal de este Viernes Santo, en el que la mirada de muchos cofrades ha estado puesto en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. Sin estación de penitencia en la jornada del Jueves Santo, la hermandad de la Caridad, de nuevo con el acompañamiento del Tercio Gran Capitán de la Legión, ha celebrado su tradicional vía crucis en su sede canónica.

Varios devotos veneran al titular de la Conversión. Varios devotos veneran al titular de la Conversión.

Varios devotos veneran al titular de la Conversión. / Miguel Ángel Salas

A pesar de buscar información con diferentes meteorólogos, los partes no han dado una fiabilidad total a las hermandades que este Viernes Santo iban a procesionar hasta la Santa Iglesia Catedral. La borrasca Nelson ya hizo los estragos suficientes a la Conversión, que tuvo que renunciar a su estación de penitencia porque la estructura desde la que se realiza está salida procesional sufrió "graves desperfectos", tal y como confirmó la propia cofradía. Este hecho imposibilitó el poder montar el paso "con seguridad de medios y personas".

Por otro lado, la hermandad de la Conversión también quiso "tranquilizar" a los cofrades de Córdoba, ya que ni las imágenes ni el paso sufrieron "ningún tipo de desperfectos". Sin embargo, siempre salvaguardando el patrimonio artístico y humano, la cofradía de la Electromecánicas decidió suspender su estación de penitencia de este Viernes Santo. 

Aunque no ha realizado su salida hacia la Santa Iglesia Catedral, la hermandad de la Conversión ha contado con el cariño de fieles y devotos hacia el Señor de la Oración y la Caridad. Además, la Agrupación Musical de la Redención también ha querido poner su broche a esta jornada con una ofrenda musical en la puerta de la parroquia del Rosario.

Tampoco ha habido dudas en la hermandad de la Soledad. Un ligero goteo también ha posibilitado que la cofradía franciscana haya decidido no hacer su estación de penitencia por las calles de la ciudad. La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ha abierto sus puertas para que fieles y devotos hayan podido contemplar a la Virgen de la Soledad.

La Virgen de la Soledad, en su sede canónica. La Virgen de la Soledad, en su sede canónica.

La Virgen de la Soledad, en su sede canónica. / Juan Ayala

Ante la presencia de hermanos y devotos en la sede canónica de esta corporación, la banda de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba también ha realizado una ofrenda musical a la María Santísima de la Soledad, a la que acompañará hasta 2028 tras el acuerdo alcanzado con la cofradía franciscana durante esta Cuaresma. 

Aunque ha dejado de llover, la expectación ha sido máxima en Capuchinos y San Pablo para ver la decisión final de los Dolores y de la Expiración. Por momentos, incluso ha habido la esperanza de ver a alguna cofradía por las calles de la ciudad, ya que el sol que ha relucido invitaba a ello. Sin embargo, ha sido un mero espejismo.

Tras llegar la banda de Coronación de Espinas a Capuchinos, la hermandad de los Dolores ha decidido suspender su estación de penitencia. Como ha apuntado su hermano mayor, los partes ofrecidos indicaban que volvería a llover para las 22:00, por lo que la negativa a salir fue palpable. Eso sí, los hermanos han podido rezar ante sus titulares.

Antes de que los fieles y devotos pudiesen entrar a la casa de hermandad de la cofradía, la banda de Coronación de Espinas y la Sinfónica de Dos Torres han hecho una ofrenda musical al Cristo de la Clemencia y a la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba, que ha recibido la visita de numerosos cordobeses en un día en la que la corporación también ha tenido un gesto con la familia de Álvaro Prieto.

Los titulares de la hermandad de los Dolores, en su casa de hermandad. Los titulares de la hermandad de los Dolores, en su casa de hermandad.

Los titulares de la hermandad de los Dolores, en su casa de hermandad. / Miguel Ángel Salas

Con una gran expectación se ha aguardado también en Capitulares a la decisión final de la hermandad de la Expiración. Sin embargo, su negativa a salir por las calles de la ciudad ha hecho que multitud de fieles y devotos hayan acudido en un silencio roto por la música de capilla a venerar al Cristo de la Expiración y a la Virgen del Rosario Coronada.

Cruzando el Puente Romano, en la iglesia de San José y Espíritu Santo, la hermandad del Descendimiento también ha decidido no realizar su salida procesional en un Viernes Santo negro. Con todo su barrio presente, ha habido saetas, lágrimas y también la ofrenda musical de la banda de Caído y Fuensanta a los titulares de esta corporación.

A pesar de que seguía sin llover, unos 20 minutos antes de la hora estipulada de salida (20:50), la hermandad del Santo Sepulcro ha anunciado lo que ya todo el pueblo de Córdoba esperaba mientras aguardaba en la Plaza de la Compañía. Su negativa a realizar la estación de penitencia ha sido el punto y final a este inestable en lo meteorológico Viernes Santo. Los partes no han fallado y ha vuelto a llover a la hora prevista por muchas de estas cofradías y el acierto ha sido total.

Lágrimas de varias hermanas del Descendimiento. Lágrimas de varias hermanas del Descendimiento.

Lágrimas de varias hermanas del Descendimiento. / Miguel Ángel Salas

Tras tres jornadas seguidas sin procesiones en la calle, Córdoba ya aguarda al Domingo de Resurrección, momento en el que la hermandad del Resucitado debe realizar su estación de penitencia con el Señor Resucitado y la Virgen de la Alegría. Además, en la Santa Iglesia Catedral aguardan el Amor y la Vera-Cruz, corporaciones que pretenden realizar el traslado de sus titulares en este cierra de una gris Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios