Cofradías

La Vera-Cruz de Córdoba presenta el techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre

Un momento de la bendición del techo palio de la Virgen del Dulce Nombre.

Un momento de la bendición del techo palio de la Virgen del Dulce Nombre. / Miguel Ángel Salas

La archicofradía de la Vera-Cruz, durante la celebración del primer día del solemne triduo a María Santísima del Dulce Nombre, presentó y bendijo este miércoles en la iglesia de San José y Espíritu Santo el techo de palio que se estrenará ya completo en la Semana Santa de Córdoba del próximo año, en la que la corporación del Campo de la Verdad se estrenará en la jornada del Domingo de Ramos tras oficializarse ya el cambio de día.

El techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos se presentó totalmente concluido. Con un diseño de José Manuel Martínez Hurtado, fue bordado en oro fino por el taller de Manuel Solano de Morón de la Frontera de Sevilla. Ejecutado por varias fases, la archicofradía de la Vera-Cruz cierra un círculo que empezó en el año 2015. Tras ocho años de intensos trabajos, ya es una gran realidad. 

La gloria central fue ejecutada entre 2015 y 2017. Como informó la corporación del Campo de la Verdad, se trata de "una orla de gran formato bordado en seda y oro, siguiendo la pintura de Miguel Ángel Valenzuela". Está representado Pentecostés y como detalle curioso, la escena se desarrolla "en la Mezquita de Córdoba y la Virgen se asemeja a la Divina Pastora, titular de esta hermandad". La seda está realizada por la bordadora Marisa Pérez y todos los ropajes con hilo de oro por el propio Manuel Solano. 

Durante los años 2018 y 2019, se llevaron a cabo las molduras perimetrales, que están bordadas "en oro fino sobre un relleno de madera, dotándolas de un gran relieve". Las técnicas utilizadas, como informó la archicofradía de la Vera-Cruz, son "muestra armada, cartulina y hojilla".

En 2020 se dio otro paso con la cenefa perimetral. El diseño, "con una profusa decoración vegetativa de hojas de acantos y roleos", está ejecutado "con una gran variedad de puntadas, entre las que destacan la hojilla, cartulina, puntita doble, media onda, mosqueta, encamados de lentejuelas...". Las cartelas de las esquinas se ejecutaron en 2021. Además, se realizaron "con letanías del santo rosario, sobre fondo tejido y galón ricamente bordado en hojilla". 

Por último, se llevó a cabo entre 2022 y 2023 la parte central, que es la que rodea "la gloria" y que delimita "con las molduras interiores". "Está bordada ricamente, sobre terciopelo color burdeos con profusa decoración de grandes hojas de acantos, roleos, flores y campanillas", apuntó la archicofradía de la Vera-Cruz. Además, destacan "las dos cartelas centrales, que incluyen flores de la pasión y la flor del cardo, que representan ambas la pasión de Cristo, además de las azucenas que representa la pureza de la Virgen".

Será el Domingo de Ramos de 2024 cuando María Santísima del Dulce Nombre luzca al completo por las calles de la ciudad este techo de palio que fue presentado y bendecido durante su primer día de triduo, momento también en el que tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, que está encabezada por el hermano mayor, José Luis del Pino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios