Jueves de Pasión 2023

El Señor de la Salud de Córdoba, el preámbulo de los días grandes

El Señor de la Salud, durante su salida procesional.

El Señor de la Salud, durante su salida procesional. / Juan Ayala

Puerta Nueva es sinónimo ya de Jueves de Pasión. Multitud de fieles y devotos se agolparon ante la parroquia del Carmen para ver al Señor de la Salud, titular de una prohermandad que cumple en este 2023 su décimo año fundacional y que avanza en su patrimonio tras el estreno para esta salida procesional de tres nuevos apóstoles, que son obra del imaginero Manuel Luque Bonillo.

A pesar del cambio del recorrido de última hora por la coincidencia horaria con el concierto de los Cantores de Híspalis, lo que implicó que no pudo pasar la cofradía por la plaza de la Corredera, el Señor de la Salud, gracias al buen hacer de la cuadrilla de costaleros, salió de la iglesia del Carmen de Puerta Nueva y empezaron los sones musicales de la Agrupación de la Redención, con un cuidadoso repertorio en una noche primaveral en la que no faltó la marcha Señor de la Salud, una obra de Norberto Tapia Martínez.

Con un cortejo de 230 personas, la prohermandad de la Salud avanzó por Alfonso XII hacia la Basílica de San Pedro, donde volvió a hacer estación de penitencia ante los Santos Mártires. En esta ocasión, al contrario que en otros años, los hermanos nazarenos entraron por la puerta lateral y salieron por la principal, donde aguardó el Señor de la Salud. Posteriormente, el cortejo siguió su novedoso recorrido por Don Rodrigo, Lineros, Lucano, San Fernando, Compás de San Francisco, Maese Luis, Fernando Colón, Rodríguez Marín y Capitulares antes de empezar ya el camino de regreso a su sede canónica por San Pablo, San Andrés, el Realejo, Muñices, la plaza de la Magdalena y la Ronda de Andújar.

En una noche primaveral, la prohermandad de la Salud revive el Beso de Judas a Jesús. En esta ocasión, acompañaron los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago el Mayor al Señor de la Salud, que lució la túnica estrenada el año pasado, y a Judas Iscariote. Para culminar todo el misterio queda un sanedrita y un soldado judío, aunque ahora esta corporación se centra en la culminación de un nuevo paso procesional que se estrenará en 2024 y que ya está ejecutándolo Fernando Alcalá

A escasos dos días de que arranque la Semana Santa en Córdoba, la salida procesional del Señor de la Salud fue el preámbulo a días esplendorosos en la ciudad, de bulla y silencio. Córdoba ya respira ese ambiente cofrade, como se pudo comprobar con una corporación de Puerta Nueva que catapultó los flashes de las cámaras y móviles de los fieles y de los más curiosos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios