Semana Santa en la provincia de Córdoba

Sábado Santo en Iznájar: 'El Paso' pone en escena los últimos días de Jesús con la implicación de un centenar de vecinos

Representación de 'El Paso' de Iznájar.

Representación de 'El Paso' de Iznájar. / Antonio García

Iznájar vive el Sábado de Gloria una de las tradiciones más arraigadas y particulares de la provincia: la representación de El Paso. Más de 400 vecinos han asistido a la puesta en escena de la pasión y muerte de Cristo en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de la Subbética, que se transforma en el particular Calvario de Jesús de Nazaret.

La Asociación Cultural Hisn-Paso Ashar es la encargada de organizar esta representación pasionista, la más antigua de Córdoba ya que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII. Después de tres años sin poderse celebrar a causa de la pandemia, por fin el municipio de la Subbética ha vuelto a vivir una de sus tradiciones con mayor arraigo.

En los 15 cuadros escénicos que conforman la obra se han implicado más de un centenar de vecinos, que de forma desinteresada y en su tiempo libre han trabajado para sacar adelante El Paso mediante la ambientación, música, sonido, iluminación, diseño de decorados, vestuario, maquillaje y peluquería.

Todo ello para hacer lo más reales posibles los pasajes bíblicos que se narran en este texto, desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hasta el descendimiento de la cruz. Entre medias, la obra -dirigida por Rafael Quintana Jiménez- cuenta las Intrigas en casa de Anás, La despedida, La última cena, La agonía en el huerto, Hijo de Dios–El Juicio, Arrepentimiento de Pedro, En la noche triste El paseíllo, Ante Pilatos (Pilatos I), ¡Está loco! Herodes, Irás a la cruz (Pilatos II), La cruz a cuestas-Calle de la Amargura, Clavamiento y la Crucifixión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios