Semana Santa

Un gran Sábado de Pasión para abrir las puertas de la Semana Santa de Córdoba

Salida de la Presentación al Pueblo. Salida de la Presentación al Pueblo.

Salida de la Presentación al Pueblo. / Juan Ayala

Escrito por

· F. J. Cantador

Redactor

El Sábado de Pasión es en Córdoba el día en el que salen en procesión cuatro corporaciones cuyo anhelo es llegar cuanto antes a formar parte de la Carrera Oficial de la Semana de la ciudad y lograr hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Se trata de La Presentación al Pueblo, Las Lágrimas, la O, el Traslado al Sepulcro. Un Sábado de Pasión muy esperado por los vecinos de los barrios de Cañero, Parque Figueroa, Fátima y la Colonia de la Paz, a los que pertenecen respectivamente estas jóvenes y singulares corporaciones.

La plaza de Cañero lleno de gente en la salida de la Presentación al Pueblo. La plaza de Cañero lleno de gente en la salida de la Presentación al Pueblo.

La plaza de Cañero lleno de gente en la salida de la Presentación al Pueblo. / Juan Ayala

Presentación al pueblo

La hermandad de la Presentación al Pueblo de Córdoba, que cuenta con casi un millar de hermanos, espera su entrada en la Semana Santa de Córdoba de 2024. Por ello, esta corporación, que parte de la parroquia de San Vicente Ferrer, este año con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, ha ampliado su horario y recorrido, con visita incluida a la iglesia de San Lorenzo para hacer acto de adoración al Santísimo Sacramento. El paso de misterio representa lo narrado en el Evangelio de San Juan, en la que ante la balconada del palacio del Pretorio, Poncio Pilatos se asoma y lo presenta al pueblo pronunciando: “Ecce homo”.

Entre las novedades de este año de la cofradía de Cañero destaca el guión sacramental bordado en oro fino sobre terciopelo rojo Lyon del siglo XIX. A ello se une una pareja de faroles en metal dorado y otra de candelabros arbóreos tallados en madera de cedro en estilo barroco y con terminación en pan de oro para el paso de misterio. Asimismo, este año presenta la incorporación de 20 hermanos nazarenos más de luz en el cortejo o un Crucificado en actitud expirante de pequeño formato, tallado en madera y policromado, que presidirá la cruz con manguilla a partir de la recuperación de telas del siglo XIX. El cortejo, de unas ocho horas, se asemeja en tiempo al que tendrá cuando entre en Carrera Oficial.

Procesión de la Hermandad de Las Lágrimas. Procesión de la Hermandad de Las Lágrimas.

Procesión de la Hermandad de Las Lágrimas. / Juan Ayala

Las Lágrimas

Apenas apagados los ecos de su vía crucis de la noche del Viernes de Dolores, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas parte en la tarde del Sábado de Pasión desde su sede canónica de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza de la Marina Española, con su Cristo titular, cuya cuadrilla manda el capataz Juan de Dios Guerrero Cruz. Lo ha hecho con el acompañamiento musical de la Agrupación de la Santa Cena, de Córdoba, y con tanta expectación como generó en esa su primera salida procesional en el Sábado de Pasión del año 2016, en el que recorrió por primera vez su barrio del Parque Figueroa y alrededores con su titular mariana. A partir de 2018 la imagen que procesiona es la del Cristo. La historia de esta prohermandad nació en el año 1999 alrededor del Santísimo Cristo de las Lágrimas, obra de Miguel Arjona. Este Cristo fue encargado por la feligresía al imaginero a través de un fondo común.

La Hermandad de la O recorre las calles de Fátima. La Hermandad de la O recorre las calles de Fátima.

La Hermandad de la O recorre las calles de Fátima. / Juan Ayala

La O

El lugar de partida este año de la Prohermandad Penitencial de las Cinco Llagas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y María Santísima de la O ha sido el Centro Cívico de Levante, con el acompañamiento musical de la Banda de Música Villa de Osuna, de Osuna (Sevilla). María Santísima de la O presenta un exorno floral compuesto por clavel viejo rosa, rosa pink mondial, astilbe rosa, flor de cera, tranchelium blanco, clavellina blanca, lilium longiflorum blanco, delphinium blanco, cola de zorro y helecho. La virgen luce vestida de Reina con corona, manto verde de terciopelo y saya de tisú de plata bordada en oro en el taller de la hdad, al igual que la toca sobremanto. Estrena para la ocasión una pieza de lamé de hojilla de oro del siglo XIX y un broche de plata de ley bañado en oro blanco, el tocado está compuesto a base de tablas del citado lamé y una pieza de seda tejida a mano color beige, luce enjoyada con corales y esmeraldas y tiara de oro blanco dispuesta sobre la frente como recuperación histórica de la manera de exhornar a las dolorosas cordobesas desde principios del siglo XX.

Un momento de la procesión del Traslado al Sepulcro. Un momento de la procesión del Traslado al Sepulcro.

Un momento de la procesión del Traslado al Sepulcro. / Juan Ayala

Traslado al Sepulcro

Desde la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, el Grupo Parroquial del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino parte un Sábado de Pasión más con el paso del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de la Salud y el Traspaso. El imponente misterio de José Antonio Cabello camina en su estación de penitencia hacia la parroquia de San Fernando, una de las novedades de la jornada previa al Domingo de Ramos en Córdoba. Con el objetivo de acudir a la iglesia de Huerta de la Reina –hasta ahora acudía a la parroquia de las Margaritas, algo que impiden las obras en la carretera de Trassierra–, el Traslado al Sepulcro ha ampliado su horario en la calle. Y lo ha hecho a lo grande, con el estreno en fase de orfebrería de sus faroles del paso, de estilo renacentista diseñados por el imaginero Luis Agudo Pascual. Estos faroles estarán totalmente terminados en fase de madera el próximo año 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios