La Presentación al Pueblo de Córdoba rechaza de nuevo salir el Jueves Santo y considera "injusta" la decisión de la Agrupación
Cofradías
La hermandad de Cañero emite un duro comunicado en el que aseguran que en ningún momento han sido citados ni se les ha ofrecido un segundo día
La Agrupación de Cofradías desestima el cambio de día solicitado por la Presentación al Pueblo
Las hermandades de Córdoba nombran a Luis Martín Cofrade Ejemplar de 2024
La hermandad de la Presentación al Pueblo ha vuelto a rechazar realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Jueves Santo y considera que la Agrupación de Cofradías ha tomado esta decisión "de manera injusta y arbitraria".
La Presentación ha publicado un duro comunicado en el que recuerda que la hermandad es un proyecto que "nace en una comunidad parroquial y se ha desarrollado y crecido en el seno de una vida parroquial". El Jueves Santo tiene una "singularidad única para la vida de la comunidad cristiana" ya que marca el inicio del Triduo Pascual, con actos que se desarrollan en horario vespertino y nocturno. Por lo tanto, estas celebraciones "quedarían gravemente perturbadas si ese día se realizase estación de penitencia desde nuestro templo parroquial".
Es por esto que solicitaron a la Agrupación un cambio de día que ha sido denegado. Desde la hermandad de Cañero destacan que "no se han atendido ninguna de las diversas propuestas" que se han trasladado a la Agrupación, como "el ofrecimiento de un diálogo directo -en ningún momento hemos sido citados-, la solicitud de al menos un segundo día como ha sido habitual en otras ocasiones, con un claro agravio comparativo -sin más exigencias por nuestra parte ni de horarios ni de recorridos- o el aplazamiento de la decisión de un año para realizar un estudio pausado de posibles recorridos".
Por otra parte, señalan que desconocen el contenido del "informe de la vocalía de estación de penitencia" y "los argumentos de dicho informe para tomar esta decisión". En ese sentido, lamentan "profundamente que este órgano eclesial no haya querido valorar las razones de orden pastoral y litúrgico que se expusieron en nuestra decisión".
En esa línea, consideran "preocupante el trabajo de esa vocalía de estación de penitencia de la Agrupación, ya que ha sido incapaz de presentar una segunda opción de recorrido, no desarrollando el cometido que le es propio: gestionar los recorridos de la carrera oficial".
Por otro lado, resaltan que, desde hace años, hay un crecimiento cofrade en las parroquias de la zona de Levante. "Al menos cuatro hermandades procesionan en vísperas en estos barrios y no es descartable que en un breve espacio de tiempo aspiren a participar en carrera oficial", por ello, "es obligación de los órganos competentes encajar de la mejor manera posible esta realidad en la Semana Santa de nuestra ciudad".
El deseo de la Presentación al Pueblo es "continuar manteniendo el diálogo con los responsables de la Agrupación": "Deseamos buscar soluciones ahora o en el futuro próximo que, a pesar de ser difíciles y conllevar nuevos estudios, garanticen en primer lugar, que la hermandad realice estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, en segundo lugar, el buen funcionamiento de toda la Semana Santa, y en tercer lugar, la vida celebrativa de esta comunidad de San Vicente Ferrer".
También te puede interesar