Semana Santa

La primera marcha de Pedrosa para Córdoba se estrenará el Viernes Santo

  • La composición destaca por estar rematada con un canon, algo poco frecuente en este género · El autor, catedrático de Armonía, señala que es la más fúnebre de sus obras

El patrimonio musical de las cofradías cordobesa se enriquecerá este año con la incorporación de la marcha Reina de los Servita, obra del compositor sevillano Juan Antonio Pedrosa, que se estrenará el próximo Viernes Santo durante la estación de penitencia de la hermandad de los Dolores, a la que está dedicada. Ésta es la primera composición que el catedrático sevillano escribe para la Semana Santa de Córdoba y que se suma a otras piezas de Pedro Morales o José de la Vega que también sonarán este año por primera vez. El propio autor describe esta nueva pieza con un "carácter más lento, más fúnebre, más meditativo" que otras composiciones suyas que son "más movidas". Pedrosa califica de "curiosa" por poco frecuente la inclusión al final de la composición de un canon, un recurso musical en el que la melodía se va repitiendo por otra voz.

Reina de los Servitas nació como consecuencia del interés que el propio Pedrosa, profesor de Armonía, Contrapunto y Composición para Órgano, de realizar una pieza procesional para que fuese incluida en el segundo disco de Jesús Sampedro en el órgano Cavaillé-Coll de Saint Antoine de París, uno de los más importantes del mundo. A la vez, la hermandad de los Dolores le encargó una marcha, por lo que Pedrosa aprovechó la ocasión teniendo en cuenta esta doble circunstancia. Ésta es la tercera marcha que escribe Pedrosa después de una dilatada y premiada trayectoria como compositor. La primera fue Concepción Inmaculada, en 2005, un encargo de la hermandad del Silencio de Sevilla con motivo del aniversario del dogma concepcionista, seguida de Amanecer, en 2008. Ahora llega Reina de los Servitas y aún tiene un par de proyectos más.

Este autor, que cuenta en su haber con importantes premios, el último de ellos alcanzado este mismo año en el III Concurso Amadeus, señala que la composición de marchas se ajusta a unos parámetros donde prácticamente todo está inventado. "Tienen armonías que están en una estética determinada, ya que sería absurdo hacer algo dodecafónico" para sonar detrás de un paso de Semana Santa. Añade que en hecho de que son "accesibles y populares" por el hecho de que a ellas se acerquen quienes tienen "pocos estudios de música". "Sin armonía no se escribe música de cámara", puntualiza.

Aunque Pedrosa ha realizado composiciones de todo tipo, señala que las marchas procesionales le gusta por su "melodía agradable". En cambio, este tipo de obras tienen la peculiaridad de que "la gente empieza a pedirte marchas y quien escribe marchas acaba escribiendo sólo marchas". En su opinión, este género "es muy absorbente", ya está comenzado a rechazar algunas peticiones, aunque reconoce que tiene un gran mercado. "Son obras que tienen una gran perdurabilidad e inmediatamente se graban, algo que no he visto en mis otras piezas". Acostumbrado a otros estilos musicales, reconoce que habitualmente escribe "lo que nadie te pide y casi nadie quiere tocar. Ah, y olvídate de que se publique" a diferencia del amplio calado musical que rápidamente tienen las composiciones destinadas a las hermandades.

Reina de los Servitas será estrenada por la banda de música de la Archicofradía de la Expiración de Málaga el próximo Viernes Santo tras el paso de la Virgen de los Dolores en varios puntos de su recorrido. En el repertorio de esta hermandad de la plaza de Capuchinos se encuentran piezas compuestas por Enrique Báez, Francisco Melguizo o José de la Vega, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios