La Misericordia de Córdoba estrenará esta Semana Santa el paso de palio tras su reforma
Cofradías
La cofradía del Miércoles Santo presentará también este mes la nueva saya bordada en oro para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo
La Bondad de Córdoba perfila su próxima salida procesional: novedades y recorrido
La Esperanza de Córdoba aprueba la ejecución del nuevo paso de palio
La hermandad de la Misericordia presentará el 18 de marzo en el monasterio de Santa Marta (13:00) la nueva saya bordada en oro para Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Además, el viernes 24 de este mes, la Basílica de San Pedro acogerá la puesta de largo a los hermanos de la cofradía del Miércoles Santo de la reforma y restauración del paso de palio (19:30), cita en la que intervendrán Luis de Torres, Antonio Varo y José Manuel Maqueda, mayordomo, cronista-archivero y hermano mayor de esta corporación.
El ajuar de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo contará, a partir de esta Cuaresma, con una nueva saya bordada en oro sobre tejido blanco. El diseño, obra póstuma del malagueño Eloy Téllez Carrión, presenta "un dibujo asimétrico", y ofrecerá "gran variedad de técnicas y tipos de bordado", como indicó la propia hermandad en su boletín de Cuaresma 2023.
La ejecución ha sido realizada por el taller malagueño de Bordados en Oro Juan Rosén, que ya restauró en 2021 el manto procesional y este año el palio, las bambalinas y los faldones. La idea de llevar a cabo este proyecto surgió en octubre de 2021 y se debe "a una iniciativa del vestidor y las camaristas de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que para ponerlo en marcha abrieron una cuenta bancaria, en la que se pueden hacer aportaciones específicas para este fin".
"También crearon y distribuyeron unas huchas en forma de nazareno de la Misericordia para que las personas que deseasen colaborar las distribuyesen y recogiesen aportaciones en metálico", indicó la corporación. Al igual que se hizo con la restauración del manto y con la del paso de palio, los nombres de los donantes que lo deseen irán "en un documento que se introducirá en la saya".
Por otro lado, la Basílica de San Pedro acogerá el 24 de marzo una cita importante para los hermanos de la hermandad de la Misericordia. Tras casi dos años de espera, la cofradía estrenará este Miércoles Santo la reforma, restauración y modificación de las proporciones del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.
Dicho proyecto, aprobado el 30 de junio de 2021, pretendía fundamentalmente "armonizar las proporciones del paso para lograr un mayor realce de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo". El diseño que se presentó fue "el resultado de un largo proceso de estudio, documentación y pruebas realizadas durante los dos últimos años bajo la dirección del mayordomo de la hermandad, Luis de Torres Navajas".
El paso de palio, como recoge la corporación de San Pedro, mantendrá "la inmensa mayoría de los componentes actuales, por lo que se conservará -y ha sido el principal objetivo- el sello personal y la esencia estética del conjunto".
El proceso, en el que han trabajado talleres de carpintería, talla, dorado, orfebrería y bordados, incluye "la construcción de una nueva parihuela y un nuevo bastidor del techo de palio, por el taller de ebanistería religiosa de Manuel Torres, de La Rambla; la reforma de los respiraderos , con diseño de Miguel Ortiz y realización del Taller Ortiz-Jurado; el dorado y estofado de las nuevas piezas de los respiraderos en oro fino, a cargo del taller de dorado de Enrique Castellanos, de Sevilla; la prolongación de los varales, dorado de los nuevos elementos y ajuste de medidas de las cresterías metálicas del techo de palio, por Creaciones Soriano, de Córdoba; y pasado a nuevo terciopelo y restauración de los bordados de bambalinas y techo de palio adaptados a las nuevas dimensiones; nuevos flecos de bellota y cordones con borlas; adaptación de medidas de los faldones. Todo ello por el taller de bordado en oro Juan Rosén, de Málaga".
Los cambios más visibles
Por otro lado, los cambios más visibles, como recoge la cofradía, serán que "el paso será en conjunto levemente más ancho y un poco más bajo, pero al ser la mesa más baja y los varales más altos, el resultado dará la impresión de ser más esbelto". Además, la longitud del paso se reduce "a la justa medida (perderá 60 centímetros y una trabajadera) que marcan los bordados del frontal del palio y de las bambalinas laterales".
También la imagen Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo irá "un poco más elevada, con lo que el manto adoptará una mayor pendiente y mejorará el replanteo de la candelería, al no tener que ocupar tanto espacio ni estar la Virgen tan atrás". Por último, el paso mantendrá "la personalidad y sello peculiar que le proporcionan la original combinación de elementos dorados en orfebrería y madera y el terciopelo malva bordado en oro".
También te puede interesar
Lo último