Provincia

Un Miércoles Santo de penitencia y serenidad

  • En Cabra y Pozoblanco salen a la calle las procesiones después de un Martes de Pasión de lluvia · Aunque con un cielo nubloso, las hermandades y cofradías sacan sus pasos acompañados de buenas previsiones

 EL Miércoles Santo trajo confianza a la provincia tras un Martes de Pasión de nerviosismo e inquietud por la climatología. A pesar del cielo nublado, las procesiones desfilaron con normalidad de Norte a Sur, desde Los Pedroches hasta la Campiña Sur, pasando por la Vega del Guadalquivir. Las predicciones no daban lugar a dudas, lo que hizo que localidades como Pozoblanco se resarcieran de la lluvia y sus imágenes pasearan por sus calles sin temor.

Lucena

 

En la tarde del Miércoles Santo lucentina, sólo una cofradía realiza estación de penitencia, la de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, compuesta por dos pasos que salieron desde la Parroquia de la Sagrada Familia, más conocida como Ermita de Nuestra Señora del Valle. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Cultural Imperio Romano de Bujalance. Este año se cumplen 25 años desde la creación de esta cofradía. Como estrenos, presentó el dorado de las cartelas del trono del Señor y casquetes para la Cruz, potencias para el Cristo, un nuevo estandarte realizado por los hermanos de esta cofradía Plácido y Francisco López, una nueva túnica donada por una familia devota y un tocado para la Virgen de la Amargura donado por sus camareras. Ya de madrugada, a las 00:00, inició su desfile desde la parroquia de San Mateo la Cofradía y Hermandad de Tambores enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, más conocido como Cristo del Silencio, que salió acompañado por los tambores roncos enlutados y trompeta de toque de silencio.

 

Puente Genil

 

En Puente Genil salieron a la calle cinco pasos pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies, la Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. El Miércoles Santo es el primero de los días grandes de la Semana Santa pontanesa, en el que también destacó la salida del paso de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto por las estrechas dimensiones del portón de la iglesia. La presencia del Humilde y la Amargura constituye todo un acontecimiento, ya que  cuentan con gran devoción entre los vecinos. Un año más, el encierro de la Amargura congregó a centenares de pontanenses.

 

La Rambla

 

El Miércoles Santo las calles de La Rambla se llenaron de verde esperanza. En la noche de ayer tres imágenes desfilaron por las calles de la ciudad alfarera: el misterio de Jesús Amarrado a la columna, el Cristo de la Veracruz, y la Virgen de la Esperanza obra de Venancio Marco Roch de 1926. Tanto la entrada como la salida de la parroquia de la Asunción se agolparon centenares de vecinos, al igual que en la calle Guevara en el giro hacia la calle Iglesia, lugares en los que los pasos adquirieron una belleza especial.

 

Montoro

 

El casco histórico de Montoro vivió anoche la procesión del Santísimo Cristo de las Pelas. El desfile se caracteriza por la sobriedad y estuvo ambientado por el sonido ronco del tambor y los motetes. Los nazarenos vistieron túnica negra, cubre rostro cardenal y cíngulo de pita blanco.

 

Baena

 

Aunque con la vista puesta en el cielo, los Sayones montaron guardia en la Cruz de Jaspe, no hubo ningún judío de la cola negra que lograra pasar hasta la iglesia de San Francisco. El Miércoles Santo el convento es de los blancos, los negros aguardan para tomar su turno en la procesión agolpados en la Puerta de Córdoba. A las puertas del templo la imagen de San Diego es la primera en aparecer, tras él Nuestro Padre Jesús del Huerto arropado por el himno nacional de la banda municipal y por los vítores de sus hermanos conocidos como los Trajecillos Blancos. En la carrera participa también la imagen de Jesús de los Azotes, una de las más importantes del patrimonio escultórico de Baena acompañada por los sones de los tambores roncos de los Berenjenos. Tras él, Jesús de la Ventana mecido por sus hermanos de andas al son de la banda de música. Cerró el desfile la imagen de Nuestra Señora de los Dolores atribuida a Pedro de Mena. Desde San Francisco hasta la Plaza de la Constitución donde tuvo lugar el Prendimiento de Jesús, los judíos de la colanegra participaron en la carrera separados de los blancos por una cuadrilla de Sayones. Tras este momento, la procesión se tornó blanca.

 

Pozoblanco

 

Aún con el recuerdo de las lluvias del Martes Santo, los cofrades de Pozoblanco disfrutaron con las dos cofradías que desfilaron por la localidad. La primera en abandonar su templo, el Rescatado, lo hizo a las 21:00 desde la parroquia de San Bartolomé, lugar en el que en la madrugada del pasado martes unos ladrones robaron los cordones del Cristo de Medinaceli, llevándose también los anillos que contenía. El Miércoles Santo también fue el día de La Caridad. Los tambores roncos que acompañaron a la cruz de guía cesaron sobre las 02:00, cuando la imagen volvió a la parroquia de Santa Cartalina.

 

Priego de Córdoba

 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego de Córdoba volvió ayer a hacer su estación de penitencia en la noche del Miércoles Santo. Sobre las 20:00 tuvo lugar el prendimiento, un acto organizado por la Hermandad de la Columna que se realizó en la plaza de la Constitución. Pese al frío, la Plaza de San Juan de Dios abrió  sus puertas a las 22:00 para desfilar. Como estreno destacó la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los turutas, que como es tradición acompañaron en su chicotás a Jesús Preso. La Hermandad del Mayor Dolor lució también el guión con motivo del acto de compromiso de colaboración mutua con la Hermandad de La Pollinica.

 

Palma del Río

 

La puerta y la plaza de la parroquia de San Francisco se quedaron pequeñas para ver salir a las 20.30 a la hermandad del Cristo de la Salud. Ataviados de naranja y azul, los hermanos nazarenos acompañaron a la cofradía por las calles de Palma del Río hasta regresar al templo bien pasada la medianoche. Como estreno, este año, el paso del Cristo de la Salud lució una nueva trasera tallada y una navega regalada por la hermandad.

 

Montilla

 

Unos mil penitentes acompañaron anoche al Santísimo Cristo del Amor desde la Iglesia Santuario de María Auxiliadora, de la que partió a las 23:00. Como cada año, los montillanos buscaron la intimidad de esta estación de penitencia con sobrecogedor respeto. Los faroles rojos que cada Miércoles Santo se dejan ver desde la Cuesta del Silencio ofrecen una imagen singular.

 

Cabra

 

Después de un Martes Santo de lluvia en Cabra en el que no pudieron desfilar los pasos de la Hermandad de la Sentencia y Paz, ayer sí lo hicieron las dos cofradías pertinentes: el Buen Fin y Nuestro Padre Jesús de las Necesidades. Los egabrenses llenaron la capilla de las Madres Escolapias para ver salir a la titular de la Cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios