La Junta de Andalucía aprueba una subvención de tres millones de euros a las hermandades y cofradías

Ayudas

La administración pública ha puesto en marcha un paquete de ayudas destinadas al comercio, la hostelería, artesanía o agencias de viajes

La presidenta del Consejo de hermandades, Olga Caballero, el delegado de la Junta, Antonio Repullo y la delegada territorial, Cristina Casanueva.
La presidenta del Consejo de hermandades, Olga Caballero, el delegado de la Junta, Antonio Repullo y la delegada territorial, Cristina Casanueva. / El Día

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una serie de ayudas para sectores principales de la economía andaluza. Las subvenciones aprobadas por la administración pública el pasado martes, día 30, ascienden a 140 millones de euros para toda Andalucía y se divide en tres sectores: comercio, hostelería y artesanía, las agencias de viajes y las hermandades y cofradías.

En primer lugar, 132 millones irán destinados al sector de comercio, hostelería y artesanía de la Comunidad Autónoma, que en la provincia de Córdoba representan un 28% del tejido empresarial, esto es más de 10.000 empresas que ofrecen trabajo a 30.000 trabajadores.

El segundo bloque pertenece a otro de las industrias más castigados durante la pandemia, el sector de las agencias de viajes, en la provincia se estiman más de 200 empresas, que supone a su vez más de 300 trabajadores, para este bloque se destinará un total de cinco millones euros. En último lugar, el tercer bloque corresponde al sector estratégico de las Hermandades y Agrupaciones de Cofradías, con una cuantía de tres millones de euros para Andalucía, que en la provincia de Córdoba llegarían a 11 agrupaciones que afectarían a más de 229 hermandades y cofradías.

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha informado de que estas ayudas serán complementarias a otras que puedan recibir estos beneficiarios, además, ha destacado que estas nuevas subvenciones cuentan con un acceso simplificado, ya que las empresas sólo deberán rellenar un formulario sencillo para realizar la solicitud. "Son buenas noticias, lo que se pretende es intentar que nuestras empresas se consoliden y que no pierdan por el paso de este último año tan nefasto" ha concluido.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha detallado las ayudas que se destinarán a las hermandades y cofradías, el pasado martes se aprobó una cuantía de tres millones de euros, que se suman a los 1,4 millones del año pasado y cerca de 1,7 millones que se pondrán en valor próximamente.

Casanueva ha confirmado que la última cifra aprobada se trata de "tres millones de euros en una concurrencia no competitiva, son ayudas que llegaran al 100% y que van a ir en función del número de hermandades y cofradías que están dentro de las Agrupaciones, además son compatibles con otras ayudas" ha afirmado.

Con estas ayudas se subvencionarán cartelería, conciertos de banda, exposiciones y conferencias, entre otras actividades. La subvención no incluye la restauración, puesto que ya existen ayudas destinadas al arte sacro. El único requisito que deberán cumplir las hermandades beneficiarias es estar dentro del registro de entidades religiosas, según la delegada territorial, el Obispado ha confirmado la cifra de 11 agrupaciones que afectarían a más de 229 hermandades y cofradías de la provincia.

La delegada ha destacado el papel de las hermandades ya que son las que lideran el arte sacro y activan a todo el sector generando riqueza, además ha agradecido la "gran labor social, y el esfuerzo por conseguir una Semana Santa diferente" en este año 2021.

El nuevo decreto ley que se ha aprobado recoge que las cuantías se otorgarán en función de las hermandades y cofradías que estén adscritas a las agrupaciones, consejo, federación o unión solicitante, estableciendo unas cifras máximas, así hasta 10 cofradías y hermandades, que se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero ha declarado recibir estas ayudas con sorpresa y alegría, "estoy contenta de que lleguen a buen puerto, y las hermandades puedan mover su patrimonio y hacer obra social". Caballero ha aprovechado para destacar la devoción que los cordobeses están demostrando en estos días de una Semana Santa atípica.

La semana pasada ya se había aprobado un paquete de ayudas que asciende a 732 millones de euros, esta cifra se suma a los 660 millones aprobados el año pasado.

stats