Semana Santa 2024

Jueves Santo en Montoro: sin desfiles del Imperio Romano y sin procesiones

Montoro. La agrupación musical Jesus Caído toca ante los titulares de la Vera Cruz

Jueves Santo de tristeza también en Montoro. La lluvia intermitente ha obligado a suspender la procesión de la Santa Vera Crux. Sus cuatro titulares -Jesús orando en el huerto de los olivos, el Señor de la Humildad, el Santísimo Señor Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos- quedan expuestos en el interior de la iglesia de Santiago hasta las 23:30 para que sean visitados por los devotos.

Aunque predecible teniendo en cuenta las pevisiones meteorológicas, la decisión no ha sido fácil y subraya el dibujo de una semana de Pasión para olvidar. La banda musical Jesús Caído ha interpretado una marcha desde la puerta del templo que ha sido muy aplaudida por el público que aguardaba y por los hermanos, en un momento pleno de sentimiento. Fundada en 1554, la Cofradía de la Santa Vera Crux es la más antigua del municipio.

El otro titular negativo de la tarde llegaba desde el seno del Imperio Romano, que tras reunirse con la Agrupación de Cofradías anunciaba la cancelación de los tradiciones desfiles, incluidas las guardias al Santísimo.

Con más de 400 integrantes, se trata de un elemento central de la Pasión montoreña, muy popular entre los más pequeños por sus llamativos atuendos y sus marchas. Realiza sus primeros desfiles con la recogida del estandarte y bandera, para luego acompañar al Cristo de la Humildad de la Vera Crux. Destaca también la escenificación del Prendimiento en la plaza del Charco, donde Judas, integrado en la Agrupación de Apóstoles y Discípulos del Señor, besa a Jesús y éste es prendido por los romanos.

La tarde quedó pendiente de la procesión del Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que a las 20:00 también anunció su cancelación. 

Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario. Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario.

Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario. / Tomás Coronado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios